Cómo comunicar a un candidato que no fue seleccionado

Sabemos que en todo proceso de selección no todo es color de rosa, y que comunicar a un candidato que no continuará en las siguientes etapas puede ser una situación un tanto difícil. No querrás que alguna persona salga desanimada o creyendo que su perfil es malo.

Con el fin de hacer mucho más humanas las relaciones laborales, es recomendable dar un cierre adecuado al reclutamiento, en el que informes a los candidatos no seleccionados los motivos de su rechazo. Esto le dará a conocer a esa persona sus áreas de oportunidad y demostrará que tu empresa no solo se preocupa por sus trabajadores actuales, sino por todos aquellos que se interesan en formar parte de ella.

Las mejores prácticas para comunicar a un candidato que no fue seleccionado

Ofrece feedback

Los candidatos rechazados siempre agradecerán que les indiques las causas por las cuales no los has seleccionado y en qué pueden mejorar. Esto les ayudará a mejorar su perfil para futuras oportunidades laborales.

Sé sincero

Ser rechazado nunca es sencillo, pero puedes hacerlo más digerible si eres claro con los motivos y con la resolución final. Es importante no dejar nada a la interpretación de los candidatos.

Responde rápido

Si ya has tomado una decisión acerca de un candidato, lo mejor es que lo hagas saber a los otros prospectos para no crear expectativas.

Mantente abierto

A pesar de que actualmente no puedas incluir a un talento humano en tu compañía no significa que más adelante no haya una oportunidad para él o ella. Hazle saber que esperas tener una vacante en el futuro a la cual podrá aplicar. Incluso, esa misma persona que rechazaste podría llegar a mejorar su perfil y aplicar de nuevo.

Envía mensajes personalizados

Enviar correos electrónicos puede ser un método sencillo para informar que un candidato ha sido rechazado, pero una llamada telefónica o un mensaje personalizado es una mejor alternativa para darle la debida importancia y consideración a las personas que mostraron interés en tu vacante.

En Hunty sabemos que encontrar al candidato ideal para ocupar tus vacantes, puede llegar a ser una tarea titánica, es por eso que te ayudamos a encontrar el mejor talento, sin costo y de manera privada.

Cuéntanos qué buscas y te enviaremos candidatos para tus vacantes en menos de 48 horas. Solo debes completar la información del formulario y nuestro equipo se encargará del proceso de búsqueda. Registra tus vacantes aquí.

Comparte este post en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.