5 preguntas clave para encontrar al mejor candidato

Sabemos que si llegaste hasta aquí es porque te interesa hacer las preguntas correctas para identificar al candidato que mejor se acople a lo que estás buscando.

Una de las claves del proceso de selección es lograr obtener la información necesaria para que puedas confirmar si los postulantes cuentan con el perfil que requieres. Por esa razón, la entrevista es una herramienta fundamental para lograr ese objetivo. Pero, ¿cuáles son las mejores preguntas para elegir al candidato ideal? Aquí te las contamos:

  1. Cuéntame más sobre ti: Al hacer esta pregunta al candidato puedes indagar más sobre su forma de ser, para saber cómo sería trabajar con él y qué diferencia podría marcar en la compañía. Toma nota de cómo responde, de qué le apasiona, de cómo invierte su tiempo libre, incluso de cómo cuenta una historia, ya que para algunos cargos esto es muy importante.
  2. ¿Cómo tus habilidades y fortalezas pueden aportar al equipo? Al hacer esta pregunta podrás obtener información que te permitirá saber si el candidato hizo un análisis de cómo su perfil encaja con la descripción del cargo. Toma nota de las palabras que usa en su discurso, para luego ver si esto es lo que buscas actualmente.
  3. Háblame acerca de alguna situación de desacuerdo con un jefe o compañero: Esta es una de las mejores preguntas que puedes hacer para averiguar sus habilidades para resolver conflictos. Con ella es posible indagar sobre la inteligencia emocional del candidato, analizando el tono que usa para referirse a otras personas. También te permitirá saber si fue capaz de manejar adecuadamente la situación que describe y si logró encontrar puntos en común con los demás involucrados. Todo esto te servirá para revisar qué tan bien se acoplaría a su nuevo equipo de trabajo.
  4. ¿Cómo crees que te describiría tu líder y tus compañeros de trabajo? Con esto podrás averiguar acerca de las habilidades sociales del candidato y cómo sería la relación con los demás integrantes del equipo. Esta evaluación debe considerar, además, la comprensión de las fortalezas de los miembros actuales del equipo, para proyectar si el candidato tiene las características necesarias para complementarse con ellos. Y, en cuanto a su líder, podrás obtener la versión del postulante de manera directa. Sin embargo, sigue siendo fundamental comprobar las referencias.
  5. ¿Tienes alguna pregunta para mí? Al cerrar la entrevista, un candidato que realmente esté interesado en el cargo tendrá dudas y preguntas que considera importantes. Si la dinámica de la entrevista fue positiva, quizás ya hayan tratado ciertos detalles antes, pero seguro él querrá saber algo más. Recuerda que siempre es bueno dejar un espacio para que el candidato aclare los puntos que considera importantes.

En Hunty sabemos que encontrar al candidato ideal para ocupar tus vacantes, puede llegar a ser una tarea titánica, y más si estás buscando talento en otra parte del mundo. Es por eso que te ayudamos a encontrar el mejor talento, sin costo y de manera privada.

Cuéntanos qué buscas y te enviaremos candidatos para tus vacantes en menos de 48 horas. Solo debes completar la información del formulario y nuestro equipo se encargará del proceso de búsqueda. Registra tus vacantes aquí.

Comparte este post en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.