Logo Hunty 2023

Los mejores consejos para triunfar en un proceso de selección

Consejos para procesos de selección

Hoy en día los procesos de selección de personal son escasos y las vacantes se suelen cubrir de forma rápida con candidatos bien preparados incluso antes de llegar a ser públicas. Así mismo, se ha endurecido la competencia por el elevado número de aspirantes y los nuevos y complejos procesos de selección.

Una buena preparación y comprensión de las necesidades de las empresas puede marcar una diferencia, pero no es todo lo que necesitas. Encuentra aquí algunos consejos y aptitudes que te ayudarán a triunfar en tu proceso de selección.

¿Qué debes tener en cuenta al empezar un proceso de selección?

Actualiza y personaliza tu hoja de vida

Recuerda que el currículum es la primera impresión que brindas a tu reclutador, por lo que este tiene que ser claro, consistente y relevante para el puesto al que aplicas. Evita algunos errores comunes como no incluir los logros alcanzados en cada rol y asegurarte de que estos sean medibles, específicos, alcanzables y realistas.

Evita las faltas de ortografía, pues estas pueden dañar tu hoja de vida y tus posibilidades para ser considerado en procesos de selección; así como poner información incompleta o desactualizada, o brindar experiencias no relevantes para el cargo para el cual te estás postulando.

Asegúrate de dar una buena impresión

Una vez una empresa te llama para invitarte a un proceso de selección, hay que mostrar interés y tranquilidad a partes iguales, pues esa es la primera impresión que tendrán de ti. Haz que el momento en el que te conozcan quede grabado y sorprende con una actitud diferente.

Prepara bien la entrevista y las pruebas

Como ya lo hemos mencionado, aunque es importante actuar de forma natural y ser honesto y transparente en tu discurso, no debes dejar nada a la suerte. Infórmate sobre la empresa y el puesto de trabajo, prepara respuestas a las posibles preguntas, practica con tests de personalidad y pruebas psicotécnicas y prepara todas las preguntas que te interesen sobre las condiciones del trabajo.

Controla cómo avanza el proceso y pide feedback

Una vez superados todos esos pasos, realiza un seguimiento del proceso de selección. Algunas páginas web de empleo te permiten ver el estado de tu candidatura, pero si no es así, contacta con la empresa directamente. Muestra interés por los próximos pasos, y en caso de no obtener el puesto, tratar de pedir feedback, averiguar las razones y aprender de la experiencia.

También te puede interesar: Cómo prepararte para un proceso de selección

Aptitudes para triunfar en un proceso de selección

Demuestra proactividad

Ser proactivo te ayudará a diferenciarte y te convertirá en una de las personas más valoradas del proceso de selección. Esta aptitud está relacionada con él dinamismo y la iniciativa y las empresas la valoran pues tiene un impacto bastante relevante en la productividad y el cumplimiento de objetivos.

Manifiesta tu capacidad para asumir responsabilidades, tomar decisiones, analizar y anticipar los problemas y ser capaz de encontrar soluciones.

Orientación al cliente

Uno de los objetivos centrales de las empresas en los procesos de selección es encontrar profesionales orientados al cliente, pues estos son determinantes para su productividad.

Ser una persona empática, con capacidad para adaptarse al comportamiento del cliente y solucionar sus problemas te hará destacar entre el resto de candidatos.

Capacidad de adaptación y actitud positiva

Esta es una de las competencias transversales más relevantes para hacer frente a la realidad cambiante. Esta habilidad blanda se basa en la apertura de mente, capacidad de aprendizaje y la buena comunicación.

Así mismo, la capacidad de buscar una solución y la resiliencia para hacer frente a las dificultades que vayan surgiendo de las tareas asignadas, también son aptitudes diferenciadoras para las empresas en un proceso de selección.

Enfoque en resultados y trabajo en equipo

Las empresas buscan personas con la habilidad de actuar en el menor tiempo posible, tomando decisiones de destacada relevancia y reduciendo el error al mínimo. Así mismo, estas aptitudes están relacionadas con el trabajo en equipo.

Una persona capaz de unir todas las habilidades y competencias individuales, en beneficio del grupo, es muy valiosa para cualquier empresa. Trata de demostrar apertura en las dinámicas de grupo y de mostrarte como un líder.

Si estás buscando empleo, recuerda poner en evidencia tus mejores competencias y habilidades en tu siguiente entrevista de trabajo o proceso de selección y mostrarte como un valor añadido para la organización. Visita Hunty y encontremos juntos el trabajo que siempre has querido.

Lina Giraldo

Lina Giraldo

Brand and Marketing Manager en Hunty

Comparte este post en:

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *