Logo Hunty 2023

¿Qué es un proceso de selección y cuáles son sus fases?

Fases de un proceso de selección

Afrontar un proceso de selección es uno de los puntos clave para conseguir trabajo. Encuentra aquí las fases fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de postularte a una oferta laboral.

El proceso de selección de personal tiene como objetivo evaluar la aptitud y la actitud de un candidato a un puesto de trabajo, así como verificar la experiencia y formación de la persona, de manera que al final del proceso se elija a alguien óptimo para la vacante.

Un buen y efectivo proceso de selección puede tener beneficios no solo en cuanto al rendimiento, sino también frente a objetivos y estrategias a medio y largo plazo, por lo que las empresas suelen dedicarle bastante tiempo y esfuerzo.

Para que tu búsqueda de empleo termine con la contratación laboral, es importante que tengas en cuenta las fases más comunes del proceso de selección y sepas cómo afrontarlas correctamente.

Fases del proceso de selección

Reclutamiento de personal

Esta es, por lo general, la primera etapa del proceso y allí se identifican las necesidades de la empresa y se publican las tareas que se van a desarrollar en el puesto de trabajo para buscar las competencias necesarias entre los aspirantes al puesto.

Así mismo, allí se define el paquete retributivo, el resto de condiciones laborales y la oferta a publicar. Una vez se hace esto se publican las ofertas de trabajo en las webs de las empresas, en portales de empleo, en prensa o en redes sociales.

Preselección y selección de personal

En esta fase, a través de diferentes técnicas y herramientas se hace una preselección de los currículums y se reduce el número de candidatos a una cantidad apropiada para la realización de las distintas pruebas de la siguiente fase.

En este caso es importante recordar que las empresas no buscan solo un profesional bien cualificado, sino uno que cuente con diferentes “soft skills”.

Te puede interesar: Las habilidades blandas que te facilitarán conseguir empleo

Evaluación de candidatos

A través de distintas pruebas, que pueden ir cambiando dependiendo del puesto que se pretenda cubrir, los especialistas verifican el perfil del candidato seleccionado. Las más comunes son las entrevistas preliminares, tests psicotécnicos con los que se determinan las aptitudes y la personalidad del candidato, pruebas profesionales relacionadas con el puesto en cuestión, pruebas de conocimientos e incluso pruebas físicas.

La entrevista laboral

El siguiente paso en el proceso de selección es la realización de una entrevista personal para conocer a los postulados en forma individual. Suele llevarse a cabo por un especialista de Recursos Humanos o un Psicólogo experto en el área y el objetivo de esta, además de corroborar que la información obtenida en las pruebas anteriores es correcta, es conocer la disposición de los candidatos al puesto de trabajo y evaluar la experiencia y aspectos de la personalidad del candidato.

Además, no sólo la empresa recibirá información sobre el candidato, sino que éste puede hacer preguntas al entrevistador para conocer mejor el entorno de trabajo y evaluar si es compatible con la cultura empresarial de la organización.

Valoración y toma de decisiones

Una vez finalizadas las fases mencionadas, que incluyen desde la búsqueda de candidatos hasta la entrevista final, llega el momento de la toma de decisiones. Por lo general, suele ser una de las fases más complejas de todo el proceso de selección.

En esta fase se comparan los candidatos teniendo en cuenta los resultados de las pruebas técnicas, las conclusiones de la entrevista individual y las referencias de las personas que los candidatos han nombrado en su hoja de vida.

Contratación e inducción

En la fase de contratación se le comunica la decisión al candidato y entran en juego todas las acciones informativas contractuales y legales de la empresa. Una vez sucede esto.

Una vez sucede esto, viene un paso que se considera como el inicio del periodo de formación en la empresa o como la etapa final del proceso de contratación. Se refiere al proceso de inducción del empleado, en el cual este se familiariza con las normas y procedimientos de la empresa, los empleados y sus responsabilidades inmediatas, así como las actitudes y la cultura empresarial.

¿Quiénes participan en el proceso de selección de personal en una empresa y por qué es tan importante?

En la gran mayoría de casos, los responsables de realizar la selección del personal son los departamentos de Recursos Humanos, con la ayuda de un psicólogo y de la mano de los responsables de los equipos en los que vayan a participar dichos candidatos.

A pesar de que los procesos de selección pueden ser una tarea compleja, si se ejecutan adecuadamente, ayudarán a las empresas a minimizar las pérdidas, de forma que estos esfuerzos se podrían reinvertir en la actividad de la empresa para garantizar su crecimiento.

En Hunty te ofrecemos un acompañamiento exclusivo con mentoría individual, donde varios expertos te prepararán para enfrentar procesos de selección reales.

Lina Giraldo

Lina Giraldo

Brand and Marketing Manager en Hunty

Comparte este post en:

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *