Logo Hunty 2023

Las habilidades blandas que te facilitarán conseguir empleo

Las habilidades blandas más valoradas por los empleadores

Las habilidades blandas, consideradas como atributos que le permiten a las personas desempeñarse de manera efectiva en los trabajos, cada vez toman más relevancia en las empresas y pueden llegar a ser decisivas al momento de enfrentar un proceso de selección.

Las habilidades duras, o hard skills, son aquellas fáciles de cuantificar. Usualmente se aprenden en los libros, el aula o en otros métodos de aprendizaje. Entre ellas se encuentra el dominio de un idioma, de un programa o de una maquinaria especializada.

Por su parte, las habilidades blandas son aquellas que se muestran en la ejecución del trabajo, y no están relacionadas únicamente con los conocimientos, sino con la puesta en práctica de una combinación de habilidades de comunicación, habilidades sociales, aptitudes y capacidad de acercamiento con los demás.

Tras la pandemia y el cambio masivo al trabajo remoto, los talentos que sepan afrontar momentos de crisis e incertidumbre, que se relacionen bien con las personas y que mantengan a sus equipos motivados, han ganado mayor relevancia.

Hoy en día, las empresas reconocen que estas habilidades facilitan la interacción, generando un ambiente de trabajo más grato y un clima organizacional de entendimiento y cooperación.

¿Cuáles son las habilidades blandas más valoradas por los empleadores?

La comunicación asertiva, la inteligencia emocional, la tolerancia a la frustración y el relacionamiento con otras personas son algunas de las habilidades blandas que están siendo requeridas en el mercado laboral.

La habilidad de comunicación

Una de las habilidades blandas más importantes es la comunicación fluida y asertiva, pues lo más seguro es que al saber expresar claramente a nuestro equipo de trabajo qué se desea y cómo lograrlo, tendremos éxito en nuestros proyectos.

Productividad personal y gestión del tiempo

No hay duda de que el ritmo del trabajo actual puede ser abrumador; sin embargo, es vital poder administrar el tiempo de manera efectiva ante tantas demandas en competencia.

Gestión y resolución de conflictos

Los equipos de trabajo modernos a menudo contienen múltiples generaciones, diversas tecnologías, culturas y un mercado en constante cambio. Es por esto que una persona con la habilidad para solventar cualquier dificultad que pueda generarse, ya sea prevista o inesperada, es vital en las empresas.

Capacidad para trabajar en equipo

Un líder que pueda dejar de lado la competencia entre miembros de un mismo equipo y pueda trabajar en proyectos, valorando el aporte y participación del equipo, es un valor agregado de gran importancia en las organizaciones, pues es así como se logrará el cumplimiento de objetivos de una manera más eficaz.

Toma de decisiones

La toma de decisiones es algo que hacemos todos en nuestra vida cotidiana, ya sea a nivel profesional o personal. Las organizaciones buscan personas proactivas, capaces de enfrentar problemas y encontrar soluciones oportunas en el menor tiempo posible.

Manejo del estrés e inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así, manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean. Se ha comprobado que la inteligencia emocional es el factor más importante al determinar la excelencia de cualquier trabajo.

Así mismo, ser capaz de lidiar con el estrés es algo sumamente importante ya que la salud mental de los empleados se ha convertido en un foco cada vez mayor y, saber controlar la situación y no entrar en pánico es vital para poder llevar a cabo el resto de habilidades.

¿Por qué desarrollar habilidades blandas?

Según datos del Instituto de Investigación de Stanford, a largo plazo el 75% del éxito laboral se debe a las habilidades blandas.

Así mismo, según un estudio de The World Economic Forum en el año 2020, las soft skills serán competencias exigidas por encima de los conocimientos y la tercera parte de habilidades requeridas para la mayoría de profesiones serán aptitudes sociales.

Además, el gran valor de las habilidades blandas para las empresas deriva de que se ha demostrado que facilitan la interacción y generan ambientes de trabajo agradables.

¿Cómo desarrollar las habilidades blandas?

Desarrollar las habilidades blandas en el trabajo es imprescindible para conseguir un crecimiento profesional. Como primer paso, es importante definir cuáles son las habilidades más apropiadas para su puesto de trabajo y las que quiere adquirir.

Es importante tener en cuenta que desarrollar una habilidad lleva tiempo, experiencia y muchas veces equivocaciones que tienen un costo. Es por esto que es muy conveniente promover dentro de la empresa cursos transversales en materias como el trabajo en equipo, pensamiento creativo, comunicación, etc.

Así mismo, es necesario promover una cultura empresarial y un entorno de trabajo que favorezcan el desarrollo de las soft skills, pues el estilo de liderazgo influye decisivamente en la promoción de estas habilidades blandas.

Conoce los mejores tips para mejorar tus habilidades blandas.

Ya te presentamos los beneficios de las habilidades blandas a la hora de conseguir empleo. Reconoce cuáles posees y cuáles debes fortalecer para generar un cambio en ti y en tu futuro laboral. Anímate a encontrar el trabajo que quieres.

Lina Giraldo

Lina Giraldo

Brand and Marketing Manager en Hunty

Comparte este post en:

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *