Errores que no debes cometer en cada fase del proceso de selección

Si te has postulado para una vacante y tu perfil ha sido seleccionado, es un primer paso muy importante. Encuentra aquí los errores que no debes cometer en cada fase del proceso de selección.

Como bien se sabe, la búsqueda de empleo no es sencilla, mucho menos en un mercado tan competido. El objetivo de un proceso de selección es conocer a los mejores candidatos y elegir quién es el más apto para desempeñar cada puesto de trabajo.

Si te has postulado para una vacante y tu perfil ha sido seleccionado, es importante que evites cometer algunos errores que pueden alejarte de tu trabajo soñado.

Existen diversos errores que puedes cometer en las fases del proceso de selección, pero entre los comunes se encuentran no tener claridad en los objetivos profesionales, no investigar a la empresa, compartir el mismo CV en todas las postulaciones, utilizar un lenguaje equivocado en redes sociales o mentir durante el proceso.

¿Cuáles son los errores más comunes en un proceso de selección?

No tener un objetivo claro

Aunque puede ser algo obvio, un error frecuente es postular a vacantes que no se vinculan a tu perfil. Cuando te postulas a una vacante, esta suele incluir la descripción del puesto identificando las tareas, responsabilidades, características y nivel de autoridad que un puesto específico requiere.

No te postules a ofertas si tus objetivos no van en concordancia con lo que busca la empresa.
Así mismo, otro error es no investigar previamente cómo tu perfil se ajusta a la cultura organizacional de la empresa. Sé consciente de tus intereses y motivaciones y verifica si van en línea con los valores y filosofía empresarial.

Tener una hoja de vida mal estructurada

Evita las faltas de ortografía y los errores gramaticales, pues estas te sacarán automáticamente del proceso de selección. Así mismo, procura ser lo más específico posible con la información que decides utilizar, y no cometas el error de añadir datos que no son relevantes para el puesto al que postulas.

Presenta una hoja de vida organizada en secciones y con párrafos correctamente estructurados para que los reclutadores puedan encontrar la información de manera rápida y eficiente; e incluye términos que sean relevantes para cada puesto en concreto.

Te puede interesar: ¿Cómo elaborar una hoja de vida perfecta?

Enviar la misma hoja de vida siempre y exagerar tus logros

Así como cada cargo y empresa es diferente, las hojas de vida también deberían serlo; es ese sentido, la hoja de vida no puede ser la misma para todas las postulaciones. Es necesario que adaptes tu perfil teniendo en cuenta la vacante a la que se vas a aplicar investigando la empresa que ofrece la vacante.

Por otro lado, es muy importante dar a conocer a los reclutadores el impacto de tu experiencia en anteriores empleos, por lo que toda la información que incluyas en tu currículum deberá tener la capacidad de ser certificada o verificada, a través de documentos como certificados que demuestren la veracidad de lo que afirmas. Evita exagerar o mentir, pues esto podría cerrarte las puertas a muchos trabajos.

¿Qué errores evitar durante la fase de la entrevista laboral?

No investigar lo suficiente la empresa

Uno de los errores más comunes en esta fase del proceso es que los candidatos no investigan la empresa y la vacante en profundidad. Trata de obtener información acerca de a qué se dedica la empresa que te podría contratar, incluyendo datos sobre su historia, situación financiera, misión, competencia, entre otros.

No conocer tu hoja de vida a detalle

Muchos postulantes cometen el error de no revisar su hoja de vida antes de la entrevista y asumen que ya que la información está en el documento, los entrevistadores no harán preguntas sobre su trayectoria profesional.

Evita esto estudiando tu currículum para que puedas sentirte cómodo hablando de manera detallada acerca de lo que has hecho, las responsabilidades de tus trabajos anteriores y de lo que has logrado y aprendido. Lo fundamental es que te asegures de relacionar tus logros con el empleo para el que estás siendo entrevistado.

No ser concreto en tus respuestas

Evita hablar en términos generales sobre tus motivaciones para conseguir la vacante. Por el contrario, cuando te realicen este tipo de preguntas, debes responder de manera concisa, con entusiasmo y explicar con claridad por qué quieres ese empleo específicamente y por qué te atrae la empresa.

Ser demasiado cercano y confiado durante la entrevista

A pesar de que ser amable, agradable y demostrar seguridad durante tu entrevista es fundamental, no debes mostrarte demasiado confiado y familiar con el entrevistador. Recuerda que debes ser profesional en todo momento.

Te puede interesar: Recomendaciones para una entrevista de trabajo exitosa

No saber escuchar y no comunicar tus dudas

Es muy importante estar atentos en todo momento a lo que se está preguntando, no se debe responder algo que no se ha preguntado, porque puede ser un punto en contra durante el proceso de selección. Lo ideal es siempre dar respuestas acertadas y concretas y utilizar un lenguaje sencillo. Así mismo, si la entrevista está por culminar y tienes alguna duda o aporte valioso, es bueno preguntar.

Errores más frecuentes durante las pruebas psicotécnicas

Malgastar demasiado tiempo en un mismo ejercicio

Las pruebas psicotécnicas son test para medir nuestras diferentes capacidades o aptitudes, así como nuestra habilidad para resolver problemas. Normalmente siempre se realizan bajo una situación de estrés y existe un tiempo limitado para la realización de los ejercicios, por lo que no debes cometer el error de emplear mucho tiempo en una misma actividad pues no lograrás finalizar el test y perderás muchos más puntos.

No prestar suficiente atención a las preguntas

En estos tests es muy común equivocarse en una pregunta fácil por no haberle prestado suficiente atención a lo que se pide. Evita hacer esto y no intentes responder todas las preguntas, enfócate en aquellas sencillas para ti y deja para el final las más complicadas.

No entrenar el “factor psicológico” en la resolución de estas pruebas

Normalmente, los nervios nos juegan una mala pasada durante la realización de un psicotécnicos o un examen. Es normal sentir estrés, presión, nervios al enfrentar una prueba que puede ser decisiva. La forma más efectiva de combatir ese estrés es mediante la preparación.

¿Qué más debes tener en cuenta?

No olvides que en la actualidad, todos los reclutadores van a realizar una búsqueda sobre tu presencia online, por lo que debes estar consciente de tus publicaciones. Las empresas buscan candidatos que respeten la diversidad, que tengan mente abierta y que escuchen todo tipo de opiniones.

Por otro lado, una presencia online escasa también disminuirá tus oportunidades, pues la web es una herramienta fundamental para encontrar talento.

En conclusión, cuando se trata de conseguir el trabajo de tus sueños y presentarse como profesional, hay muchas cosas que debes cuidar. Asegúrate de haber contemplado los errores que no debes cometer en cada fase del proceso de selección antes de cantar victoria.

Ingresa a Hunty y encontremos juntos el trabajo que siempre has querido.

Comparte este post en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Preguntas Frecuentes

Answer 1