¿Cómo elaborar una hoja de vida perfecta?

Una buena hoja de vida puede ser tu boleta de entrada a una empresa o dejarte por fuera del proceso de selección. Encuentra aquí los aspectos que debes tener en cuenta para elaborar una hoja de vida perfecta.

Una de las estrategias primordiales en la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo es tener una hoja de vida atractiva que te consiga una entrevista con el personal de selección. Este documento será tu carta de presentación frente a los reclutadores y es por esto que saber elaborar una hoja de vida llamativa puede ser la diferencia entre ser contratado o fracasar en el intento.

Para elaborar una buena hoja de vida hay que tener en cuenta varios aspectos, los cuales van desde la formación profesional y personal, hasta el formato y la estética. Aunque existen muchas formas de escribir y presentar la información en un currículum, existen algunas pautas básicas que te ayudarán a elaborar una hoja de vida perfecta.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta al realizar tu hoja de vida?

Incluye una buena presentación y hazlo dirigido

Asegúrate de redactar una buena presentación personal en tu hoja de vida dando a conocer a grandes rasgos tu perfil, y explicando brevemente qué es lo que te hace el candidato ideal para la posición. Así mismo, tómate el tiempo de investigar y modificar tu curriculum para cada una de las posiciones a las que quieres aplicar.

Una hoja de vida perfecta es sencilla

Ten en cuenta que una hoja de vida no debe ser más extensa que dos páginas tamaño carta, pues los reclutadores no se tomarán más de unos pocos segundos en revisar la información. Es por esto que debes tratar de mantenerlo simple y de fácil lectura.

Así mismo, cuida tu redacción y ortografía, pues un error de este tipo puede hacer que te veas poco profesional, y con seguridad te dejará fuera del proceso. Siempre pide a un tercero que revise tu hoja de vida antes de enviarla.

Resume tu experiencia laboral y destaca tus logros

Recuerda incluir con día, mes y año la entrada o salida de una empresa y no olvides poner algunas referencias laborales.

Así mismo, más allá de las tareas y responsabilidades que tuviste en cada cargo, los reclutadores están interesados en saber de tus logros y resultados. De tal manera, es recomendable que incluyas cualquier tipo de reconocimiento personal y resaltarlo por encima de las funciones.

Para esto puedes utilizar viñetas y enlistar los objetivos que se cumplieron durante tu tiempo de permanencia en cada cargo, especificando el rol que cumpliste y su impacto en las estrategias y programas que se hayan desarrollado en la empresa.

Un plus es incluir métricas para reforzar tus ideas. Utiliza cifras, porcentajes, y fechas concretas, todo eso te servirá para vender tu hoja de vida mucho mejor.

Retos superados

De la misma forma en la que se exponen los logros, es necesario que menciones los retos superados, pues esto le dará una referencia al entrevistador de tu capacidad para resolver problemas y actuar en una situación de crisis.

Demuestra que hay conexión

Recuerda que tu perfil profesional debe adaptarse a los requerimientos de la vacante de empleo a la que te estás postulando. Destaca en tu hoja de vida las aptitudes y capacidades que demuestren que tienes lo necesario para ocupar ese puesto.

En este punto también es importante destacar que no se debe mentir en la hoja de vida. Cada vez más, los empleadores están revisando los antecedentes de los postulantes, y solicitando referencias para asegurarse que la información es real. Sé siempre honesto respecto a tu historia profesional y tus capacidades.

Optimiza tu hoja de vida para los algoritmos

El reclutamiento se hace cada vez más dinámico, y la tecnología hoy nos permite buscar candidatos a través de portales y bases de datos con mucha mayor velocidad. Para asegurarte de que tu hoja de vida está llegando a los reclutadores, incluye las palabras clave de las posiciones a las que quieres postular para conectar con el reclutador, dar información de lo que sabes hacer y que facilitan la búsqueda de tu perfil.

 

Incluye información pertinente con el cargo al que te estás postulando

El dominio de algún idioma, así como el manejo de programas específicos marcarán una gran ventaja por encima de los demás candidatos. Incluye selectivamente los cursos y seminarios que te pueden dar un valor agregado al igual que los logros personales, académicos y profesionales.

Te puede interesar: Ser bilingüe, ventajas competitivas en el mundo laboral

Finalmente, es recomendable buscar formatos digitales llamativos en la web que se adapten a nuestras necesidades y llamen la atención, pues en estos tiempos donde tenemos muchas herramientas tecnológicas a nuestro alcance, el formato de hoja tradicional se considera obsoleto.

En conclusión, elaborar una hoja de vida perfecta no es una habilidad difícil, pero al usar todos los consejos mencionados en este artículo podrás aumentar de forma significativa tu éxito en la búsqueda de trabajo. Recuerda mantener el documento estructurado, relevante e interesante.

Comparte este post en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Preguntas Frecuentes

Answer 1