Cómo prepararte para una entrevista de trabajo

Una de las partes más difíciles y decisivas en los procesos de selección es la entrevista de trabajo. Encuentra aquí cómo prepararte para ese momento.

Ser entrevistado para ocupar una vacante laboral genera nervios y temor, pues es el momento en el que el reclutador evalúa tu potencial para formar parte de su organización.

Solo tienes una oportunidad para causar una buena impresión durante una entrevista laboral, por lo que prepararte para tu entrevista de trabajo es la clave del éxito y te puede darte una ventaja sobre otros. Encuentra aquí algunos consejos para prepararte para tu entrevista laboral.

¿Cuál es el objetivo de una entrevista de trabajo?

Por un lado, el objetivo del entrevistador es verificar que el perfil de los aspirantes encaje con lo que la empresa desea, teniendo en cuenta su trayectoria profesional, sus aptitudes personales, y su hoja de vida.

Por otro lado, el objetivo del aspirante debe ser más persuasivo. Este debe presentarse como la persona ideal para el puesto de trabajo mostrando gran interés y motivación y demostrando sus aptitudes y habilidades en él tiempo de la entrevista. Todo esto sin olvidar la importancia de asegurarse de que las condiciones laborales encajen con sus expectativas profesionales.

Formatos de entrevista

La pandemia por el covid 19 ha potenciado la implementación de diferentes herramientas digitales y dispositivos a la hora de realizar el contacto entre los entrevistadores y los aspirantes. Sin embargo, las entrevistas de trabajo telefónicas y presenciales siguen siendo fundamentales a la hora de realizar la selección de candidatos y para encontrar al aspirante ideal.

Te puede interesar: Recomendaciones para una entrevista de trabajo exitosa

¿Qué tener en cuenta a la hora de prepararse para la entrevista de trabajo?

Investiga a los entrevistadores

Usa páginas como LinkedIn o los resultados de una búsqueda en Google para conocer sus antecedentes personales. Averigua dónde estudiaron y trabajaron y si tienes alguna conexión con ellos.
Revisa la descripción del trabajo e investiga la empresa.

Presta atención a la descripción del trabajo muy a fondo y asegúrate de que tus competencias se alineen con los requerimientos para el trabajo. Piensa en tus experiencias anteriores haciendo tareas similares y tenlas presentes en tu entrevista.

Así mismo, investiga la compañía antes de tus entrevista de trabajo para darte una idea de los objetivos y planes futuros de la organización. Recuerda que estas siempre buscan contratar personas con valores que se alineen a los de la cultura de la empresa.

Pregunta qué tipo de entrevista de trabajo te van a hacer

Generalmente tendrás unos 30 minutos para convencer al seleccionador de que eres el candidato ideal, por lo que antes de llegar a la cita podrías averiguar qué tipo de entrevista te van a hacer: individual, libre, dirigida o grupal.

Actualiza y completa tu perfil de Linkedin

LinkedIn se ha convertido en la red social profesional número uno a nivel mundial, por lo que una de las primeras acciones del seleccionador de personal de la empresa será buscarte allí. Asegúrate de tener un perfil completo y actualizado y de estar activo en la plataforma.

Repasa tu trayectoria profesional

Es posible que durante la entrevista de trabajo los nervios te hagan olvidar algo importante, por lo que previamente es recomendable revisar tu trayectoria y seleccionar la experiencia que te interese destacar más.

Trata de que no suene aprendido de memoria cuando lo cuentes durante la entrevista: hazlo en orden cronológico, utiliza el storytelling e introduce alguna información más personal.

Prepara tu Elevator Pitch

Un elevator pitch es un discurso de menos de dos minutos en el que te presentas, destacas tus fortalezas y habilidades y dices qué puedes aportar a la empresa. Prepara este discurso antes de tu entrevista de trabajo y ensáyalo un par de veces con alguien de confianza.

Haz una lista de posibles preguntas y practica las respuestas

Para estar tranquilo e ir más seguro a tu entrevista, piensa previamente en posibles preguntas que pueden hacerte y ensaya las respuestas, solo o delante de alguien de confianza.

Elabora una lista con las dudas que tengas

Una vez leas la vacante, escribe un listado con todas las dudas que te surjan sobre el trabajo y la empresa y encuentra el momento indicado en la entrevista para hacerlas, pues esto demostrará que te has preparado y tienes interés.

Planifica tu viaje a la entrevista de trabajo

Al prepararte para tu entrevista de trabajo, una de las cosas más importantes a considerar es cómo vas a llegar al lugar donde se va a desarrollar. Ten un plan claro para asegurarte de llegar a tiempo o al menos 15 minutos antes.

Te puede interesar: Los mejores consejos para triunfar en un proceso de selección

¿Cómo prepararte para una entrevista de trabajo virtual?

Si eres citado por medio de una videollamada a una entrevista laboral, existen otros aspectos a tener en cuenta, como él ambiente, la conectividad y el tener buenos dispositivos para que la entrevista se realice sin interrupciones. Encuentra aquí cómo prepararte para tu entrevista virtual.

Practica antes de tu entrevista virtual

Practica antes de tu entrevista virtual los puntos más fuertes de tu carrera académica y profesional, e investiga datos de actualidad sobre el puesto que deseas y sobre la empresa.

Familiarízate con la plataforma

Practica frente a la cámara y entra en contacto con la plataforma a través de la cual te harán la entrevista antes de la misma. Descubre cómo enviar un archivo, compartir pantalla o audio o poner un fondo a tu imagen.

Crea un ambiente ideal

Comunícale a las personas que comparten el espacio contigo que durante un periodo de tiempo no pueden ingresar a la habitación en la que vas a desarrollar tu entrevista, encuentra un espacio con buena iluminación, prueba el encuadre y revisa que detrás de ti no haya objetos que sirvan de distracción.

En conclusión, si quieres destacar en una entrevista de trabajo, no debes dejar a la improvisación ningún detalle. Entrenar las habilidades que vas a exponer, como tus logros y tus competencias más destacables, te hará sobresalir frente a los demás. ¡Ingresa a Hunty y encontremos juntos el trabajo que siempre has querido!

Comparte este post en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Preguntas Frecuentes

Answer 1