Tu presencia digital y el mercado laboral

Encuentra aquí algunos factores clave que te ayudarán a fortalecer tu presencia digital y adaptarla al mercado laboral.

A la hora de buscar empleo es importante que sepas que en un proceso de selección todo cuenta, y por supuesto, nuestra presencia digital también. Un mal uso de las redes sociales o una ausencia de sitios digitales, puede ser decisivo a la hora de ser o no seleccionados.

En la era digital cada like, comentario, visita y contenido que compartimos en internet genera una huella que se convierte en tu perfil de presencia digital. Todas tus interacciones formarán parte de un historial que puede jugar en contra o a tu favor al momento de conseguir el empleo que quieres.

Es por esto que, al compartir información en medios digitales debemos ser muy cuidadosos, pues a través de nuestra presencia digital los reclutadores valoran aspectos que con una hoja de vida no podrían, cómo nuestras actitudes, relaciones, competencias y valores. Nuestra actividad en la red revela mucha información acerca de nuestra capacidad de comunicación, coherencia y nuestra persona.

Entonces, descuidar tu presencia en internet no es una opción. Esta no solo te hace visible ante los reclutadores y las empresas, sino que es imprescindible para ganar credibilidad y destacar ante la competencia.

¿Cómo mejorar tu presencia digital?

Usa redes sociales que sean importantes para ti y mantente activo

Haz un esfuerzo especial por publicar contenido o poner información en tus sitios de medios sociales todos los días para mantenerlos actualizados y relevantes. Eso muestra que estás al día con lo que sucede en tu industria y que estás conectado con líderes en tu campo.

Asegúrate de que el contenido que compartas sea compatible con la imagen que quieres dar a un posible empleador, pero no te limites demasiado, pues al mantenerte activo en redes te aseguras de que tu nombre esté al principio de los resultados de búsqueda.

Crea un perfil convincente en LinkedIn, la red social líder utilizada en el mundo laboral y empresarial. Usa esta plataforma para promover tus habilidades, conocimientos y experiencia; incluyendo honores y premios, organizaciones a las que perteneces, proyectos en los que has estado involucrado, entre otros.

Participa en conversaciones sobre tus áreas de interés en Twitter. Usa esta red para exponer otros elementos de tu presencia online a la comunidad en general y conversa: comparte recursos, retuitea, haz preguntas y únete a los debates.

Recuerda que las publicaciones controladas en tus cuentas de Twitter, LinkedIn, Google+ e incluso Pinterest pueden crear una imagen más completa y positiva de ti mismo. De hecho, cerca de una tercera parte de los reclutadores que evalúan a candidatos mediante redes sociales encontraron información sobre su personalidad e intereses que los llevó a contratarlos.

Crea contenido interesante

Una buena forma de desarrollar tu presencia digital es creando un blog en el que compartas los últimos desarrollos en tu área profesional, o podrías usarlo como un portafolio de tu trabajo. Antes de hacer esto, busca referentes y mira cómo puedes sobresalir y cuál sería tu valor añadido sobre la competencia.

Puedes usar este blog para destacar tus fortalezas y exponer la razón por la que una empresa te debe elegir y no a otros, transmitiendo lo que eres capaz de hacer mejor que nadie. También vale la pena explorar todas las posibilidades, formatos y temáticas que el contenido digital ofrece: como los podcasts, infografías, videos y el contenido interactivo para fomentar la participación con lo que tienes para decir.

cuidar tu presencia digital

La importancia de las buenas prácticas para cuidar tu presencia digital

Ten siempre el control al crear y compartir contenido

Al crear y compartir contenido ten presente de reconocer debidamente cualquier cosa que tomes de otras personas. Así mismo, ten cuidado con las imágenes que usas, pues aunque esté disponible gratuitamente en línea no significa que esté bien usarla.

Por otro lado, recuerda compartir tu contenido ampliamente y usar varias plataformas de redes sociales para ayudarte a desarrollar tu presencia online. Enlaza entre tus cuentas donde sea posible y apropiado para conectar con diferentes personas.

Haz ajustes a tu privacidad

Aunque quieres estar visible en línea para que te encuentre un empleador potencial, todos los canales de redes y medios sociales tienen ajustes de privacidad que te permiten restringir tu visibilidad. En algunos casos puedes limitar lo que otras personas comparten sobre ti, por lo que es buena práctica revisar los ajustes de privacidad de todas tus cuentas con regularidad.

Cuida tu huella digital

Si quieres destacarte y tener una buena presencia online asegúrate de leer todo antes de publicarlo y verificar que el tono que utilices sea el apropiado para la audiencia que podría leerte. También debes evitar publicar cualquier cosa discriminatoria, difamatoria o tomar parte en cualquier tipo de abuso personal.

En conclusión, los candidatos deben de ser conscientes de la importancia de tener una presencia digital para no perder oportunidades y quedar excluidos de los procesos de selección.

Comparte este post en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Preguntas Frecuentes

Answer 1