Logo Hunty 2023

Retos a la hora de conseguir tu primer empleo

Conseguir el primer empleo

Conseguir tu primer empleo puede ser una tarea difícil, dada la competencia y las necesidades en constante cambio del mercado laboral. Encuentra aquí algunos de los retos que surgirán a la hora de conseguir tu primer empleo.

La primera experiencia laboral es un momento de incertidumbre por el que todos pasaremos tarde o temprano. Es por esto que desde Hunty te traemos algunos de los retos que surgirán a la hora de conseguir tu primer empleo para que puedas hacerles frente.

El primer trabajo es un gran paso en la vida profesional, pues este te permite trazar un camino de experiencias para crear un plan para tu carrera u oficio a futuro. Sin embargo, a veces conseguir ese primer empleo puede ser una tarea difícil, pues existen una serie de desafíos que debemos superar.

De acuerdo con los datos más recientes recopilados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los jóvenes son uno de los grupos más afectados a la hora de conseguir empleo, tanto por la falta de oportunidades como por otra serie de retos a los que no saben hacer frente.

La importancia del primer empleo

Probablemente te quieres comer el mundo, y puede que tengas prisa por ser parte del mercado laboral, pero debes ser paciente y mantener tus objetivos claros. El primer trabajo, en muchos casos, marca la ruta que seguirás en el mundo profesional.

A continuación, te compartimos cuatro aspectos que debes tener en cuenta al decidir cuál será tu primer empleo:

  1. Debe gustarte: lo ideal de tu primer trabajo es que sea algo en donde te sientas satisfecho.
  2. Crecimiento profesional: te debe ofrecer la oportunidad de seguir aprendiendo y de superarte.
  3. Sueldo: uno de los principales retos es lograr un equilibrio entre el salario y lo que te apasiona. No abarates tu trabajo.
  4. Área profesional: asegúrate de que tu primer empleo te permita poner en práctica tus conocimientos y te marque las bases de lo que quieres en el futuro.

Te puede interesar: Errores que no debes cometer en cada paso del proceso de selección

¿Cuáles son los retos principales al conseguir el primer empleo?

La demanda de trabajadores con experiencia

Otro de los retos más grandes al que se enfrentan actualmente los jóvenes en busca de su primer empleo es que las pequeñas y medianas empresas no quieren dedicar sus recursos a formar a gente joven por su alta inversión tanto económica como en tiempo. Es por esto que las empresas suelen buscar a jóvenes que ya cuenten con entre tres y cinco años de experiencia.

¿Cómo hacerle frente?

Aunque no tengas experiencia laboral, debes creer en tu talento para poder transmitir esa seguridad a los reclutadores. Así mismo, redacta una hoja de vida resaltando tus habilidades de liderazgo y todas las líneas de conocimiento en las que seas muy hábil.

Causa una buena primera impresión: actuar de manera natural y respetar a los demás es la clave para encajar rápidamente en una empresa. Muéstrate como una persona abierta, respetuosa y con capacidad de trabajar en equipo en el primer contacto que tengas con los reclutadores.

Por otro lado, usa tus redes sociales como plataforma para mostrar tu talento, crea contenido de valor y fórmate en habilidades blandas, pues de acuerdo a la OIT, las personas tienen más chance de conseguir un puesto cuando aparte de haber adquirido una educación, cuentan con habilidades como: trabajo en equipo, capacidad para resolver problemas, adaptabilidad a las nuevas tecnologías, comunicación y resolución de problemas.

La actualización continua de los conocimientos

Otro de los retos actuales es que hoy en día las empresas y reclutadores buscan personas más preparadas, versátiles y adaptadas a los nuevos tiempos. Es por esto que un pregrado o una especialización no son suficientes: usa herramientas como Coursera, LinkedIn Learning o Crehana para aprender cosas nuevas y adquirir formación de manera constante; esto te permitirá ampliar tu visión tanto en aspectos personales como profesionales y te convertirá en una persona valiosa para las compañías.

Te puede interesar: Ser bilingüe, ventajas competitivas en el mundo laboral

Formación profesional en línea con la demanda del mercado

Debido a la transformación digital y la automatización, existe la necesidad de crear nuevos perfiles profesionales que se adapten a las futuras demandas del mercado. Entonces, no vale de nada tener una formación educativa que ninguna empresa requiere para cubrir sus puestos de trabajo, sino que un reto a la hora de conseguir tu primer empleo es alinear la formación que tienes con lo que las empresas necesitan.

Cada vez se valorarán más a los jóvenes que tengan conocimiento de los contextos digitales, agilidad en la toma de decisiones, que sepan asumir riesgos y tengan influencia digital y creatividad. Piensa en formarte en estas habilidades a la hora de buscar empleo, pues te permitirán adaptarte mejor a la cultura de la organización.

La importancia de la sostenibilidad

Las iniciativas de desarrollo sostenible marcadas por gobiernos y organismos internacionales están creando nuevos puestos de trabajo, por lo que es fundamental que estés familiarizado con el concepto y las bases de la sostenibilidad a la hora de entrar en el mercado laboral para destacar sobre otros postulantes.

Recuerda siempre que lo más importante a la hora de conseguir tu primer trabajo es que demuestres que tienes todas las ganas de aprender y de crecer profesionalmente. Los empleadores notarán desde el momento 0, incluso antes de la primera entrevista, tus ganas de comerte el mundo, así que: manos a la obra.

 

Si no pudiste leer la nota completa, te invitamos a escucharla para que no te pierdas ningún consejo que traemos para ti.

 

¡Ingresa a Hunty y encontremos juntos el trabajo que quieres!

Lina Giraldo

Lina Giraldo

Brand and Marketing Manager en Hunty

Comparte este post en:

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *