Ser bilingüe: ventajas competitivas en el mercado laboral

Una de las competencias fundamentales para cualquier profesional hoy en día es el dominio de un segundo idioma. Encuentra aquí la importancia de ser bilingüe en el mercado laboral.

Seguramente has escuchado a las personas decir que saber otro idioma va a agregar valor a tu hoja de vida, pero tal vez no entiendes hasta qué nivel esto te puede ayudar en tu vida profesional.

El conocimiento de un segundo idioma se considera esencial para mejorar la competitividad de una empresa que tenga aspiraciones en una economía global. Una formación completa en idiomas nos permite no solo comunicarnos, sino también generar confianza en nuestras capacidades.

Además, los profesionales que dominan un segundo, y hasta un tercer idioma, tienen mayor acceso a oportunidades de negocios, capacitaciones a nivel internacional, ascensos, aumentos, y otros beneficios.

¿Cuáles son los idiomas más demandados?

El inglés es el más demandado por los profesionales por ser el primer idioma a nivel mundial y la lengua franca global. El francés aparece en segundo lugar pues se solicita por un 16% de las compañías.

En tercer lugar está el alemán, un idioma solicitado en el 6% de las ofertas de empleo, sobre todo, dentro del sector de la Hostelería, Comercio, Ventas, Marketing, diversas Ingenierías, Salud, Comunicación y Nuevas Tecnologías.

Así mismo, el chino mandarín es el idioma más hablado en el mundo y la inversión de china en Latinoamérica, lo hace uno de los idiomas más importantes en el mundo corporativo.

Finalmente, idiomas como el portugués han tenido un gran crecimiento en los negocios, lo que lo convierte en un gran alternativa considerando que es el idioma oficial de una de las economías más importantes en Sudamérica.

¿Por qué ser bilingüe y aprender un segundo idioma?

Incrementa tus oportunidades de encontrar trabajo y ser mejor remunerado: un segundo idioma, especialmente el inglés, incrementa tu competitividad en el ámbito laboral y te permite contar con una habilidad adicional a otros profesionales de tu área, lo cual se ha vuelto un requisito importante que las empresas toman en consideración. Además, según datos de Pearson en Hispanoamérica, hablar otro idioma significa que puedes acceder a un salario hasta un 35% más alto.

La comunicación efectiva: aprender una segunda lengua nos permite incrementar nuestras habilidades comunicativas, convirtiéndonos en personas más receptivas y comprensivas. De esta manera, podemos comprender mejor y lograr actuar eficientemente en consecuencia con lo que plantea el equipo.

Mayor acceso a la información y actualización de tus competencias laborales: a nivel técnico la mayor cantidad de información se encuentra disponible en inglés, por lo que dominar este idioma te permitirá mantenerte actualizado en tu área de conocimiento ya sea tecnológica, o científica, y ser competitivo en el campo laboral, brindándote mayores posibilidades de ascenso.

Amplía tu red de contactos profesionales: estudiar y aprender inglés te abrirá la mente a nuevas culturas y permite conocer nuevas personas; de esta forma podrás construir relaciones con diferentes profesionales de otras áreas que en un futuro pueden ayudarte.

Mejora de las habilidades sociales y comunicativas: el dominio de un segundo idioma desarrolla habilidades comunicativas como hablar en público o participar en conversaciones, las cuales son de gran utilidad tanto para la vida personal como profesional.

Emprende en mercados extranjeros: si vas a emprender con tu propia empresa, ser bilingüe te permitirá tener la oportunidad de desarrollar ideas de negocio con mayor probabilidad de éxito.

Capacidad para realizar una especialización: a las empresas les interesa que seas un profesional bien preparado y que estés dispuesto a capacitarte todo el tiempo y al ser bilingüe es mucho más fácil optar por un estudio de posgrado.

¿Qué tener en cuenta a la hora de adquirir otro idioma?

  • Empieza por buscar cuál es el más útil para tu carrera.
  • No elijas un idioma porque “te lo aconsejen”, sino uno que te motive.
  • Ponte metas: ponte metas diarias de avance para no desistir, recuerda que nunca se aprende al 100% un idioma.
  • Usa el internet a tu favor: los cursos gratis de idiomas, vídeos y recursos abundan en internet.

Conoce algunas plataformas para aprender idiomas gratis

En conclusión, ser bilingüe y saber un segundo idioma se ha vuelto esencial para lograr un correcto desarrollo laboral, pues te permite acceder a mejores trabajos y obtener mayores beneficios.

Comparte este post en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Preguntas Frecuentes

Answer 1