Logo Hunty 2023

Procesos de selección: Startups vs. empresas tradicionales

Procesos de selección

Los procesos de selección tienen como fin evaluar a los candidatos potenciales y seleccionar a los más calificados para ocupar un cargo.

Generalmente las Startups comienzan con un grupo de amigos o compañeros de universidad y a través de estos contactos y referencias contratan a la mayoría de los primeros trabajadores. Una startup es el ejemplo exacto de “usar más tus redes personales”, en donde las mejores fuentes de candidatos son amigos y amigos de amigos.

Las startups son modelos escalables, es decir, crecen rápido, geográficamente hablando. Un modelo tradicional también puede abarcar varias regiones o mercados, geográficamente hablando, pero lo hará por medio de sucursales de la empresa, franquicias, joint ventures, entre otros métodos, sin embargo, esto sucederá en un lapso de tiempo mucho mayor al que una startup puede desarrollar.

Procesos de selección en empresas tradicionales

procesos de selección en empresas tradicionales

 

¿Cuáles son las principales diferencias en ambos procesos de selección?

La principal diferencia en procesos de selección entre una startup y una empresa tradicional, está en la forma de llegar a la vacante. Puedes llegar desde muchas fuentes:

  1. Ir a ver qué vacantes tiene la compañía en ese momento, revisarlas todas y ver si alguna se ajusta a tu perfil.
  2. Buscar los contactos con poder de decisión en LinkedIn: personas de reclutamiento y miembros del equipo donde quieres ingresar. Agrégalas a tus contactos y sobre todo síguelas para poder ver sus publicaciones. Casi siempre están publicando esas vacantes desde sus perfiles.
  3. Piérdele el miedo a hablarle a esas personas, no esperes a que te contacten, haz una búsqueda activa de esas vacantes. En vez de “Oye estoy buscando trabajo” más bien “Oye ya hice esta investigación sobre la compañía y me interesa muchísimo. ¿Qué puedo hacer?”.

A continuación te damos algunos consejos para sacarla del estadio en tu proceso de selección:

  • El perfil de LinkedIn es extremadamente importante. Los equipos reclutadores utilizan el perfil de LinkedIn como una primera prueba de tus capacidades profesionales. Una buena foto es fundamental, tener todos tus datos actualizados, responsabilidades y logros.
  • Las palabras claves en LinkedIn son demasiado importantes. Los reclutadores no ven perfiles al azar, utilizan palabras claves para buscar perfiles. Esas palabras claves son aquellas que salen en la descripción de tu perfil y en tu título.
  • Siempre ten claros los requerimientos de los cargos a los que apliques, procura dirigir tu discurso y tu perfil hacia esos requerimientos. Eso mostrará más confianza en tu discurso.

Ingresa a www.hunty.com y encontremos juntos el trabajo que quieres.

Lina Giraldo

Lina Giraldo

Brand and Marketing Manager en Hunty

Comparte este post en:

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *