Logo Hunty 2023

Consejos para usar LinkedIn y encontrar trabajo

Cómo encontrar trabajo en Linkedin

Encontrar trabajo en LinkedIn a veces puede resultar muy complicado, pues se necesita tiempo y dedicación para crear un perfil que destaque en esta red social.

LinkedIn se ha convertido en la mayor red de profesionales del mundo y tiene como objetivo crear y fortalecer tu red para poder fomentar las relaciones y el desarrollo laboral; por lo que es una plataforma en la que tienes que estar si estás interesado en buscar trabajo tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente, los reclutadores han cambiado su forma de hacer selección de personal y han pasado a un concepto más actual y adaptado a la digitalización de empresas. En este sentido, cada vez más compañías utilizan a LinkedIn como una herramienta a la hora de buscar al candidato más idóneo para un puesto de trabajo.

Saber usar LinkedIn para encontrar trabajo, así como tener un buen perfil elaborado en esta plataforma, serán las dos claves fundamentales para acceder al puesto de trabajo que deseas. Encuentra a continuación una serie de consejos para usar LinkedIn y encontrar el trabajo que quieres.

¿Qué debes tener en cuenta al usar LinkedIn para encontrar trabajo?

Identifica tus virtudes y aptitudes

Antes de empezar a construir tu perfil en LinkedIn lo primero que debes hacer es un ejercicio de introspección y autoconocimiento que te permita identificar las virtudes y fortalezas que te diferencian del resto. Así mismo, las aptitudes son clave para encontrar trabajo con LinkedIn, ya que están directamente ligadas a los requisitos de las ofertas de empleo.

Aunque es muy probable que existan personas con la misma formación que tú; sin embargo, nuestro consejo es que cuando estés construyendo tu perfil en LinkedIn le des más espacio a las cualidades y valores puedes aportar tú al mercado que no puedan aportar otros. No escribas más de 15 para no dispersar las validaciones que recibes y fija las 3 que son clave para el empleo que buscas.

Define tus objetivos

Nuestro consejo es que tengas muy claro lo que quieres hacer y lo que quieres conseguir: identifica con la mayor exactitud posible cuál sería tu trabajo ideal y en qué tipo de empresa o departamento te gustaría trabajar.

Esto te ayudará a enfocar tu búsqueda de trabajo y seguir a aquellas compañías en las que te gustaría estar. Puedes seguir a las empresas relevantes para ti y recibir actualizaciones periódicas sobre las noticias y tendencias que son pertinentes para tu contratación.

La clave está en tu perfil

El perfil personal es la primera imagen que un reclutador ve de ti, por lo que seguro querrás causar una buena impresión. Este tiene que ser relevante, por lo que es aconsejable incluir keywords o palabras claves que hayas elegido cuidadosamente y que te ayuden a recalcar tus habilidades y mejorar tu visibilidad, no sólo directamente en LinkedIn, sino también en los resultados de búsqueda de Google.

Asegúrate de que tu perfil esté completo, que tu información de empleo y habilidades esté actualizada y que el resumen de su perfil refleje quién eres y tu experiencia.

Elige una buena foto de perfil

Los perfiles que no tienen asociada una cara son mirados con desconfianza por parte de los reclutadores y empresas. Ten en cuenta que además de una cara, la foto deberá ser correcta y profesional: vístete como si fueras a una entrevista de trabajo, mira a la cámara y sonríe.

El encabezado principal del perfil debe llamar la atención

No copies el mismo titular que usa la mayoría de personas que buscan trabajo en LinkedIn, pues esto no te permitirá destacar entre la multitud de candidatos que suelen optar a cada oferta de trabajo que se publica. Intenta utilizar un titular de perfil llamativo, pues esta puede ser la clave de tu éxito.

Pon tu ubicación

Otro buen consejo es usar la opción de LinkedIn de señalar la localización geográfica, pues de acuerdo con la red social, con solo incluirla, los usuarios tienen 23 veces más probabilidades de aparecer en las búsquedas.

Destaca tus conocimientos y experiencia

Esta sección es un gran lugar para resumir tu historia profesional y también compartir lo que te motiva en tu rol o lo que estás buscando en uno nuevo. Se aconseja limitarlo a unas cuatro o cinco frases que den cuenta de tus roles y las responsabilidades que tienes.

Te puede interesar: Claves para que tu hoja de vida no sea rechazada en procesos de selección

Recuerda incluir tus fortalezas, logros claves y agregar cualquier educación relevante. Así mismo, puedes utilizar también la sección de destacados, donde puedes mostrar el trabajo del que te sientes más orgulloso:

  • Detalla información clave
  • Evita grandes bloques de texto
  • Usa símbolos para agregar énfasis

Incluye un resumen creativo

Esta es tu oportunidad de escribir un currículum en línea. Utiliza entre 100 y 300 palabras para tratar de contar una historia convincente sobre ti mismo que incluya detalles y logros cuantificables. Toma como punto de partida preguntas como: ¿Quién eres? ¿Qué haces o cuáles son tus antecedentes? ¿Qué es lo que más esperas? En este punto enfócate en él uso de palabras claves y frases que encuentres en una descripción del trabajo que te interese.

Rellena la sección de habilidades o skills

Esta sección ofrece una forma abreviada de mostrar a los empleadores potenciales lo que puedes hacer. LinkedIn te permite agregar hasta 50 habilidades, por lo que es aconsejable incluir entre 15 y 20 habilidades que incluyan soft skills, skills generales y técnicos.

En conclusión, seguir todos nuestros consejos te ayudará a ser visible ante los reclutadores y ante las organizaciones en las que te gustaría trabajar, acercándote a tu objetivo de encontrar trabajo. Ingresa a Hunty y encontremos juntos el trabajo que quieres.

Lina Giraldo

Lina Giraldo

Brand and Marketing Manager en Hunty

Comparte este post en:

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *