Logo Hunty 2023

Ejemplos de exámenes psicométricos que te ayudarán en tus próximas entrevistas

ejemplos de pruebas psicotécnicas

Antes que nada recuerda que para obtener resultados cercanos a la realidad, los exámenes psicométricos deben aplicarse en un ambiente cómodo, cerrado y tranquilo, con buena ventilación e iluminación, donde en realidad puedas concentrarte.

Este tipo de pruebas miden tu capacidad de aprendizaje y aplicación de nuevos conocimientos, tu coeficiente intelectual, y tus habilidades de análisis y síntesis.

Exámenes psicométricos de inteligencia

  1. Test de Raven: determina concentración, lógica y observación. Puedes hacer este test online gratis y entender mejor cómo funciona, en este link.
  2. Test de Terman Merrill: se trata de una de las pruebas psicométricas más utilizadas para medir el coeficiente intelectual. Generalmente se usa en posiciones administrativas, supervisores, coordinadores y similares.

Pruebas de personalidad

  1. Los Cinco Grandes: considera los 5 rasgos de la personalidad más resaltantes: apertura a nuevas experiencias, tesón, extraversión, amabilidad y estado emocional. Puedes practicar test de este tipo en este link.
  2. Test 16PF: Identifica 16 rasgos que tenemos los seres humanos, en diferentes proporciones. Este test, que tiene 170 preguntas, determina cómo respondemos a situaciones laborales y es conveniente para cargos altos y medios. Conoce un ejemplo de este tipo de pruebas, aquí.
  3.  SHL u OPQ32: Son una manera de calcular tu nivel de habilidad máximo. Muestra cómo los rasgos influyen en el desempeño laboral, tiene 104 preguntas, mide 32 características, y se basa en escoger las opciones más y menos parecidas a tu personalidad.
  4.  SJT: Mide tu forma de actuar frente a una escena laboral y tu capacidad de resolver problemas. Es diseñada en función a cada puesto de trabajo y ajustada a los valores y principios rectores en la organización. Incluso, cada empresa aplica distintos modelos para cada uno de los cargos que ofrece.

Luego de conocer los principales ejemplos de pruebas psicotécnicas usadas por reclutadores y personas de Recursos Humanos, anímate a practicarlas. Recuerda escuchar o leer con la mayor atención las instrucciones de cada test y asegúrate de que las has entendido correctamente. Antes de comenzar a responder debes tener claro qué debes hacer.

Si quieres contar con un equipo que te acompañe en toda la búsqueda del trabajo que te mereces, aplica ahora a Hunty, y encontremos juntos el empleo que sueñas.

Lina Giraldo

Lina Giraldo

Brand and Marketing Manager en Hunty

Comparte este post en:

Categorías

Etiquetas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *