Preguntas inteligentes que puedes hacer en una entrevista de trabajo

Hacer preguntas durante una entrevista demuestra interés en el puesto de trabajo al que te estás postulando y te permite recibir información de mucho valor. Encuentra aquí algunas preguntas inteligentes que puedes hacer en tu entrevista de trabajo.

Es importante recordar que una entrevista de trabajo no es un interrogatorio sino una discusión profesional. Sin necesidad de ser complejas, algunas preguntas pueden demostrar tu interés por el trabajo, tu calidad ética o entusiasmo por aprender.

Esto, además, te ayudará a tener una entrevista exitosa e impactar positivamente a tus entrevistadores. Lo ideal es que logres abrir discusiones donde puedas demostrar todo tu potencial como futuro empleado de la compañía.

Te puede interesar: Los mejores consejos para triunfar en un proceso de selección

Existen entonces dos razones fundamentales por las que debes implementar la técnica de hacer preguntas al finalizar una entrevista de trabajo: en primer lugar, esto muestra que realmente te interesa el puesto de trabajo y, por otro lado, cuando haces preguntas inteligentes tú también te beneficias, porque recibes información de mucho valor sobre el puesto y tus funciones.

Todo lo que digas será evaluado correspondientemente y dirá mucho sobre tu interés por trabajar en la compañía; pero este espacio no es para que hagas cualquier pregunta que se te pase por la cabeza.

Es por esto que para evitar cualquier situación incómoda que pueda reducir tus posibilidades de conseguir el empleo te presentamos algunas preguntas inteligentes que puedes hacer en una entrevista de trabajo.

¿Qué preguntas puedes hacer durante tu entrevista de trabajo?

Pregunta sobre las responsabilidades y tareas cotidianas que conlleva el puesto al que te postulas

Hay muchas ocasiones en las que el reclutador dejará esto claro y la pregunta no será necesaria, pero si hay cosas que no te quedan claras sobre las funciones que deberás hacer en tu día a día es mejor que preguntes.

Pregunta sobre los planes de formación o de educación que ofrece la empresa

Sin duda, ésta es una de las preguntas que tienes que hacer en tu entrevista sí o sí. La formación continua es algo realmente importante hoy en día, y siempre te resultará mucho más atractiva una empresa que te ofrezca posibilidades de ampliar tus conocimientos que una que no. Además, también le dejarás claro a tu entrevistador que no eres una persona conformista a la que no le importe quedarse estancada.

Algunas preguntas que puedes hacer en este sentido son: ¿La empresa paga cursos de formación a los empleados? ¿Es posible ir a una exposición/congreso relacionado con el sector a cargo de la compañía?

¿Cuáles son las principales prioridades y retos para esta posición?

Esta pregunta te permitirá saber en dónde poner el foco si obtienes la vacante y te permitirá prepararte para causar una buena impresión. En cuanto a los resto, es importante conocer a qué desafíos te enfrentas y, en caso de que no exista reto alguno, puedes identificar que existe algo raro en esa vacante.

¿Qué perspectivas tiene la empresa a corto y medio plazo?

Con esta pregunta, además de dar a entender que te importan los objetivos de la empresa y que te visualizas a futuro con ellos, tanto en lo personal como en lo laboral, podrás obtener pistas sobre lo que te puede esperar en los próximos meses y años si trabajas allí.

¿Podría describirme cuál es la cultura de la organización ?

Al hacer esta pregunta sabrás cuáles son los valores y los principios por los que se rige la compañía, y si encaja con los tuyos. Algunas preguntas relevantes podrían ser: ¿Tiene el negocio políticas de diversidad e inclusión? ¿Apoyan una organización benéfica? Si existen programas de este tipo y te interesan, manifiéstalo y demuestra tus ganas de apoyar.

¿Cuáles son los próximos pasos del proceso de selección?

Esta cuestión, normalmente formulada al final, te servirá para obtener una información precisa sobre las fechas y fases del proceso. Del mismo modo, te ayuda a proyectar una imagen de confianza y seguridad que también da resultados positivos en las entrevistas.

Preguntas sobre el salario y los beneficios

Aunque muchas empresas publican las retribuciones económicas junto a la oferta laboral, otras dejan este tema a tratar durante la entrevista. No puedes dejar tu entrevista de trabajo sin preguntar sobre él salario y otros beneficios adicionales que pueden hacer él trabajo más interesante para ti.

Cuándo hacer las preguntas en tu entrevista de trabajo

Normalmente el espacio para realizar preguntas se abrirá cuando se está terminando la entrevista, y será el mismo entrevistador quien te preguntará si tú tienes alguna cuestión acerca del puesto de trabajo y la empresa. Éste es el momento en el que tienes que aprovechar para resolver todas tus dudas.

No cometas el error de ser impaciente e interrumpir a tu entrevistador. Así mismo, si te surgen demasiadas preguntas es mejor que selecciones las más importantes y dejes un poco de lado las que consideres secundarias.

En conclusión, recuerda que al hacer preguntas inteligentes en una entrevista de trabajo, además de causar una buena impresión, podrás verificar si realmente quieres estar en la compañía y si te gustan su cultura y condiciones.

¡Ingresa a Hunty y encontremos juntos el trabajo que siempre has querido!

Comparte este post en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Preguntas Frecuentes

Answer 1