Logo Hunty 2023

PNL: la mejor técnica para brillar en entrevistas

Antes que nada debes saber que los primeros cinco minutos en una entrevista laboral son clave para considerarla exitosa o desastrosa. Durante este tiempo nada es más importante que captar la atención del entrevistador y causar una buena impresión. La Programación Neurolingüística, o PNL, es una técnica dinámica que muestra cómo la mente procesa la información y la asocia a la experiencia.

¿En qué se basa la PNL?

  • La neurología del sistema nervioso y cómo interactúa por medio de los sentidos.
  • El lenguaje, ya que nos permite comunicar cómo construimos nuestra realidad.

La PNL permite identificar cómo una persona percibe el mundo, así como maneja la información que filtra del mundo que la rodea. Esta técnica nos permite conocer los modelos mentales de una persona, de esa manera puedes determinar cuál es el estilo de comunicación que prefiere la persona que te está entrevistando.

La verdad es que es más sencillo de lo que parece, solo debes tratar de copiar o imitar los gestos, la comunicación y las posturas. Esto te ayudará a generar mayor confianza y no pasarás desapercibido. Para generar esta empatía es necesario moverse al mismo tiempo que el otro, acompañando su estilo personal de comunicación. ¿Por qué esta actitud es tan importante? Porque, cuando nuestro comportamiento es similar al del entrevistador, este nos comprende mejor, así como nosotros comprendemos con claridad todos sus requerimientos.

5 tips para aplicar esta técnica y brillar en la entrevista

  1. Usa la técnica del espejo o rapport, que consiste en acompasar el lenguaje corporal del entrevistador y su postura de ese momento.
  2. Existen creencias limitantes que no describen la realidad sino que la distorsionan. Cuando estas creencias remiten a uno mismo pueden convertirse en una forma de autoboicot. En ese caso, identifica cuáles son tus ideas limitantes. Puedes ponerlas por escrito. A continuación puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿Se trata de la realidad o de una creencia subjetiva? ¿Qué es lo peor que puede suceder en una entrevista de trabajo? ¿Qué argumentos tengo para creer que realmente voy a equivocarme en la entrevista? Evita el uso de las palabras siempre, nunca, todo o nada porque no describen la realidad de una forma absoluta.
  3. Utiliza tu lenguaje de forma positiva. Cuando una persona se pone por objetivo “no quiero ponerme nerviosa”, de forma frecuente, se pone más nerviosa porque atrae su atención hacia aquello que quiere evitar. Puedes cambiar este objetivo por la opción contraria: “Quiero estar tranquilo durante la entrevista de trabajo”.
  4. Cuida tu lenguaje corporal. Sonríe de forma intermitente. Transmite entusiasmo en tus palabras. Evita mentir porque aquello que dicen las palabras contradice al mensaje corporal que transmite tensión ante una mentira. Mira a los ojos de tu interlocutor pero de una forma intermitente.
  5. La técnica de visualización es una herramienta eficaz para potenciar tu espíritu ganador. Busca un lugar tranquilo en el que te sientas cómodo. Cierra los ojos e imagina que estás en la entrevista. Visualiza esta situación en la que te sientes cómodo y seguro.

Visita Hunty y encontremos juntos el trabajo que quieres.

Lina Giraldo

Lina Giraldo

Brand and Marketing Manager en Hunty

Comparte este post en:

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *