Logo Hunty 2023

Cómo llenar una solicitud de empleo y conseguir entrevistas

llenar solicitud de empleo

Una solicitud de empleo es un resumen estandarizado de tus conocimientos y experiencias. Las empresas lo usan para simplificar y agilizar la selección de candidatos en sus procesos de selección y contratación.

Uno de los métodos más comunes que usan los reclutadores para reducir el grupo de candidatos es eliminar a aquellos cuyas respuestas muestren que no leyó bien las preguntas o las solicitudes de datos. Las preguntas pretenden recopilar datos de manera estructurada para conocer tu personalidad y evaluar si eres un candidato que vale la pena entrevistar.

El evaluador puede sacar conclusiones tras ver detalles como respuestas incompletas. Es normal que un encargado de contratación valore negativamente a un candidato que no respondió alguna pregunta, o que solo respondió “Sí” o “No” en donde se le pidió justificar un respuesta. La revisión también permite detectar errores ortográficos, mala redacción, y otros detalles que no son visibles en otras etapas del proceso.

Es por ello que la solicitud de empleo, en conjunto con el CV y la carta de presentación, aportan información que los profesionales de recursos humanos usarán incluso para formular las preguntas de la entrevista de trabajo, si te perciben como un buen candidato.

Tipos de solicitud de empleo

Existen solicitudes de empleo en formatos sencillos como una plantilla en papel, o hasta un formulario digital. Incluso, te podrían pedir que elabores tu propia solicitud y la envíes por correo electrónico.

No hay un número exacto de tipos de solicitudes de empleo porque se puede elaborar con programas de edición de texto, de diseño gráfico o de bases de datos, según los requerimientos del puesto. Sin embargo, conoce a continuación los tres principales tipos.

  1. Automatizados:  se crean con aplicaciones que permiten agregar campos inteligentes de texto o fechas, así como campos con opciones de selección única o múltiple para las respuestas. No es necesario imprimirlos, pues se diligencian en un PC y se almacenan o envían por correo electrónico.
  2. En línea: son similares a los automatizados, ya que cuentan con espacios para rellenar o para seleccionar respuestas preestablecidas que se almacenan en una base de datos. Por lo general se publican en las páginas web de las empresas o en portales de búsqueda de empleo.
  3. Imprimibles: son las que se elaboran en programas comunes de oficina como Word y Excel porque ofrecen múltiples herramientas para dibujar campos de texto, agregar bordes, imágenes y darle un formato empresarial.

Y por supuesto no te vayas sin visitar www.hunty.com

Lina Giraldo

Lina Giraldo

Brand and Marketing Manager en Hunty

Comparte este post en:

Categorías

Etiquetas

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *