Logo Hunty 2023

Mejores respuestas que puedes dar en una entrevista de trabajo

respuestas en una entrevista de trabajo

Las preguntas que te hacen durante una entrevista de trabajo están pensadas para que el entrevistador pueda profundizar en tu perfil y conocerte a profundidad. Es por esto que algunas te pueden parecer extrañas o difíciles de responder, pero recuerda que todas hacen parte de una serie de técnicas que los reclutadores emplean para conseguir información clave sobre ti.

Algunas preguntas, que pueden parecerte abstractas o fuera de contexto, entran dentro de lo normal en una entrevista de trabajo. Estas preguntas permiten descubrir tus rasgos de personalidad y habilidades de interacción. En ocasiones te pedirán que imagines algo inesperado. Nos referimos a preguntas como: “¿Quién ganaría una pelea entre batman y superman?». En este ejemplo, cualquier respuesta es válida, lo que se evalúa es la rapidez para elaborar una explicación lógica y argumentada.

Otras preguntas frecuentes que te hacen en una entrevista de trabajo tienen como objetivo sacarte de tu zona de confort y descubrir en ti algunas habilidades como el liderazgo. Con este tipo de preguntas, los reclutadores buscan saber cómo reaccionas ante situaciones difíciles. Pueden pedirte que te definas o que menciones tus fortalezas y debilidades.

Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

Menciona alguna situación laboral difícil que hayas superado

Un entrevistador te podría pedir que le hables de algún obstáculo al que te hayas enfrentado en tu trayectoria profesional. De este modo, intenta comprender cómo lidias con las dificultades.

Para abordar esta pregunta, es útil aplicar el método STAR. Consiste en plantear la situación (S) pasada, las tareas planificadas (T), las acciones (A) ejecutadas y los resultados (R) obtenidos. Esta secuencia te permite ofrecer una panorámica del asunto y enfatizar tu capacidad resolutiva.

¿Cuáles han sido tus experiencias laborales más positivas y negativas?

Al dar tu respuesta, procura evitar juicios desfavorables de tus anteriores empleadores. El reclutador evaluará tu flexibilidad y capacidad de lidiar con diferentes tipos de gestión. Esto le ayudará a decidir si tu perfil se ajusta a la cultura organizacional de la empresa.

¿Por qué deberíamos contratarte?

El entrevistador quiere saber cuáles crees que son las características que te diferencian del resto de candidatos. Responde explicando las cualidades que te hacen el candidato ideal para ese empleo. Apela a tu experiencia o habilidades personales y evita las frases hechas y la arrogancia, es decir, nunca subestimes a los demás aspirantes. Identifica en la descripción del trabajo los atributos que consideras más relevantes y enfoca en ellos tu respuesta.

 

pregunta clave en entrevistas

Lina Giraldo

Lina Giraldo

Brand and Marketing Manager en Hunty

Comparte este post en:

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *