Los mejores consejos para afrontar un proceso de selección

¡Por fin te han llamado para iniciar un proceso de selección en la empresa de tus sueños! El trabajo aún no es tuyo, pues te queda un paso muy importante: luchar contra el resto de candidatos, demostrando que tú eres el mejor y convenciendo a tus entrevistadores de que eres el candidato idóneo para ocupar el puesto.

¿Cuáles son los factores de un proceso de selección?

Para que un proceso tenga el éxito que todos desean, es necesario que todos los componentes se impliquen. Conoce a continuación los factores  clave que intervienen.

El entrevistador

Los entrevistadores pueden clasificarse en dos grandes grupos, dependiendo si están más o menos especializados en procesos de este tipo.

Un entrevistador cuyo puesto de trabajo no incluya estar especializado en la selección de personal, por ejemplo un head de área, tenderá a poner más filtros subjetivos en las entrevistas y a entrevistar de manera diferente a los candidatos, según sus propios juicios. Ante este tipo de entrevistador debes evitar desilusionarte y mantenerte constante y asertivo toda la entrevista.

Por otro lado, alguien especializado en Recursos Humanos, realizará una entrevista más homogénea a los candidatos y no tendrá sesgos subjetivos, aunque no debes olvidarnos que también encontrará información de forma menos directa.

Puedes revisar gracias a recursos como LinkedIn, quién será el entrevistador de tu proceso, esto puede darte una idea del tipo de entrevista a la que te enfrentarás.

El candidato

Tú eres el candidato, y tu tarea más importante es prepararte para la entrevista. Para ello debes conocer perfectamente tu curriculum, informarte sobre la empresa y el cargo al que te presentas, preparar todas las respuestas para cada pregunta.

Recuerda que las competencias que resaltes sobre ti, deben estar relacionadas con una experiencia profesional o personal, para dar credibilidad a lo que dices. Además, esto te ayudará a sentirte cómodo y a conducir un poco la entrevista para contarle al entrevistador lo que quieras acerca de ti.

Nada es más importante que realizar una escucha activa durante todo el proceso y estar atento al lenguaje no verbal del entrevistador.

El juicio sobre la entrevista

Ten presente que no siempre es tu culpa que no te llamen tras una entrevista. En ocasiones algunos procesos de selección se paralizan por varios motivos, o el puesto se cubre de manera interna y no te comunican.

Otras veces, el hecho de no conseguir un puesto se debe a que no te adecuas al perfil que piden. Incluso, aunque a veces los cumplas, puede haber alguien que encaje más. Solo recuerda presentarte a cada entrevista con la mejor actitud y con la motivación intacta.

Antes de continuar, ten presente que todo proceso de selección es más sencillo cuando te has entrenado para superarlo. Sin embargo, de nada servirán estos esfuerzos sin actitud. Esta es la habilidad más deseada por los reclutadores. El candidato debe mostrar su buena actitud desde el primer contacto telefónico.

¿Cuáles son los pasos para afrontar un proceso de selección?

Paso 1: Ten claras tus fortalezas

Antes de redactar tu currículum y de aplicar a ofertas, debes saber cuáles son tus mejores habilidades. Identifica las claves de éxito comunes en tus anteriores experiencias laborales y busca también aprendizaje en cada fracaso. Trabaja con base en esa información para construir un perfil de empleabilidad único que, además de diferenciarte de los demás candidatos, potencie lo mejor que hay en ti con total honestidad.

Paso 2: Selecciona las ofertas

Debes tener muy claro lo que esperas de tu trabajo ideal, para así centrar tu interés y esfuerzo en las ofertas en la que tu perfil es competitivo. De nada te servirá enviar tu currículum de forma indiscriminada para aplicar a cualquier oferta.

Paso 3: Elige las empresas en las que quieres trabajar

Esto te acercará a la empresa que sueñas, pues conocerás su cultura y valores, lo cual será de gran importancia cuando surja una oportunidad. Nunca acudas a un proceso de selección sin un debido entrenamiento en otros procesos con menos trascendencia para el candidato, hay que ganar experiencia y confianza.

Paso 4: Crea un CV único

Recuerda esto:

    • No mientas. Si no lo descubren en Internet, lo harán durante la entrevista.

Refleja tus objetivos. Las fortalezas, tu perfil y objetivos deben quedar claramente expuestos en el diseño de tu currículo.

Paso 5: Céntrate en LinkedIn

Tu perfil debe responder ¿quién eres?, ¿qué tienes?,  y ¿qué quieres?, lo que implica no olvidar editar campos clave como los de objetivo profesional o los destinados a los reclutadores profesionales. Además, permite establecer relación con las empresas y personas de esas organizaciones marcadas como objetivo.

Paso 6: Contesta el teléfono con actitud

En muchos casos, el teléfono marca el inicio del proceso de selección, por lo que es la primera oportunidad para mostrar tu actitud. Cuando la empresa llama por teléfono para concertar una entrevista, debes responder con interés y tranquilidad.

Paso 7: Resuelve la prueba online en un entorno tranquilo

Hoy en día se envían una gran cantidad de pruebas online, por esto es importante que tomes conciencia de lo importante que es resolver esto en un espacio adecuado y con tiempo suficiente.

Paso 8: Participa activamente en cada paso del proceso

Si el proceso de selección incluye fases presenciales en grupo, es importante que asumas un papel activo con naturalidad. Esto no implica comportarte como un líder todo el tiempo, pero sí mostrar habilidad para romper el hielo, invitar de un modo sutil a otros más tímidos a dar su opinión, o  prestar atención a posibles participantes conectados por redes sociales. Mostrar habilidades para trabajar en grupo siempre suma puntos, y el líder no es quien más habla, sino quien lo hace de forma más empática.

Paso 9: Muestra tus logros en la entrevista individual

Una vez superados todos los pasos anteriores, ya tienes el 80% del proceso ganado. Sin embargo, la entrevista individual es fundamental para salir exitoso del proceso de selección.

Asegúrate de mantener la delicadeza, la educación y la humildad en todo momento. No alardees de antiguos puestos de trabajo y/o experiencias profesionales, nada es más importante que simpatizar con el entrevistador. Mantener una conversación distendida también resulta una buena estrategia para ganar la confianza.

Conoce las 5 claves para destacar en un proceso de selección

Ahora qué ya sabes cuáles son los pasos de un proceso de selección, te estarás preguntando: ¿qué buscan las empresas en un candidato?, ¿qué espera el reclutador de quienes responden a una oferta de empleo?, ¿en qué se fija un reclutador para seleccionar a un candidato? Conoce los mejores tips para destacarte como el candidato ideal, y no ser uno más del montón.

1. ¿Eres uno más o solo algo más?

Sabemos que hay muchas ofertas laborales en la que se inscriben más de 100 candidatos, es por esto que es muy importante aprender a competir. Aquí es fundamental que tengas clara cuál es tu propuesta de valor, y qué gana contigo la empresa. Los reclutadores buscan perfiles que les resulten llamativos.

2. Sácala del estadio con tu actitud

Los reclutadores son conscientes de lo difícil que es encontrar candidatos con actitud y le otorgan mayor importancia que a la aptitud.

De hecho, un candidato con la actitud adecuada tiene más posibilidades que otro candidato que posee, incluso, más aptitudes para el puesto. Recuerda siempre que los conocimientos se pueden aprender, pero la actitud es muy difícil de cambiar.

3. No pares de aprender y capacitarte

Mostrar un espacio en blanco en tu currículum no crea buen efecto, sobre todo si el periodo está por encima de un año, se considera que esta persona se ha quedado desactualizada.

Por ello, es fundamental mostrar un historial profesional con la última formación recibida, ya se esté en situación de empleo o desempleo. Lo importante es que demuestres que tal vez no estuviste trabajando, pero sí hiciste cursos y actualizaciones en tu área.

4. Tu marca personal es más que importante

Si tienes claro qué te diferencia, cuál es tu actitud y tu capacidad de aprendizaje, sólo hay que exteriorizar.

Entre tantos candidatos aptos para una misma vacante, los reclutadores se inclinan por quienes muestran tener una marca personal sólida, coherente y bien gestionada, que se preocupen en cuidarla, actualizarla, hacerla visible en blogs, redes sociales y comunidades.

5. Sé coherente con lo que muestras en tus redes sociales

Los reclutadores también utilizan las redes sociales como fuente de información para evaluar a los candidatos. Debes ser especialmente cuidadoso con la información que proporciones en las redes sociales, asegúrate que sea coherente con la información especificada en el currículum, blogs u otras redes sociales.

Si el reclutador observa pocos datos, datos poco favorables o datos contradictorios, interpretará que está siendo objeto de engaño y descartará tu candidatura.

Comparte este post en:

6 comentarios

    1. ¡Hola, Andres! Gracias por tu comentario. Te invitamos a seguir de cerca nuestro blog, donde compartiremos información de valor que te servirá para afrontar cualquier proceso de selección.

    1. ¡Hola, Carlos! Gracias por tu comentario. Te invitamos a seguir de cerca nuestro blog, donde compartiremos información de valor que te servirá para afrontar cualquier proceso de selección.

  1. Buenos dias esta interesante la informaciòn muchas grecias .es de mucha ayuda para presentarnos a una entrevista ya que por la falta de orientaciòn las respuesta no es la mas satisfactoria

    1. ¡Hola, Rosa Elena! Gracias por tu comentario. Te invitamos a seguir de cerca nuestro blog, donde compartiremos información de valor que te servirá para afrontar cualquier proceso de selección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Preguntas Frecuentes

Answer 1