Logo Hunty 2023

¿Cuáles son los nichos de trabajo que más empleo generan?

Nichos de trabajo que más empleo generan

A la par de la recuperación económica, el mercado laboral sigue recuperándose en Colombia. Encuentra aquí los nichos o sectores con mayor demanda que contribuirán a esta dinámica positiva en el 2022.

De acuerdo con el foro económico mundial, en los próximos tres años el 37 % del nuevo trabajo proyectado estará presente en el nicho de la Economía del cuidado; el 17 %, en el de Ventas, Marketing y Contenido; el 16 %, en Datos e Inteligencia Artificial; el 12 %, en Desarrollo de Producto, y el mismo porcentaje en Ingeniería y Cloud Computing; y el 8%, en Gente y Cultura.

Nichos con mayor demanda laboral

Fintech: las fintech están mostrando todo su potencial de desarrollo debido a su crecimiento sostenido, impulsado por un mercado de las finanzas y los pagos digitales en plena revolución.

La demanda laboral de este segmento estará centrada principalmente en profesionales del campo de las finanzas, la tecnología y el marketing digital; por lo que perfiles como desarrolladores, ingenieros en software, cientistas de datos y especialistas en UX, entre otros serán muy requeridos.

Marketing, Publicidad y TV: se espera que para el 2024 el gasto en publicidad en el país llegue a 1.950 dólares y se prevé que para el 2022 se generen al menos 10.000 nuevos puestos de trabajo en el sector. Se requerirán con más fuerza los servicios de publicistas, diseñadores multimedia, comunicadores sociales, y perfiles con foco en creación de contenido.

IT: este nicho es el que más ha proporcionado empleo nuevo de alta calidad en la última década en el país: horarios flexibles, buenas remuneraciones y beneficios extralegales, son algunos de los incentivos. Desarrolladores de software, programadores, técnicos de redes, analistas de datos y analistas de BI, son algunos de los perfiles más solicitados.

Comercio electrónico: en la medida en que cada vez más empresas toman real conciencia de la importancia de ampliar sus mercados al mundo a través de Internet y la venta online, el sector de ecommerce no se queda atrás a la hora de crear empleo.

Las oportunidades laborales de este sector están ligadas a posiciones de marketing digital, account managers, desarrolladores full stack, asesores de venta virtual, auxiliares de servicio al cliente postventa, auxiliares de cargue y descargue, especialistas en UX, data analyst, atención al cliente, así como programadores y diseñadores web, expertos en SEO, SEM y social media, entre muchos otros.

Bienes raíces: si bien no se alcanzará el 100 % de la ocupación urbana del 2019, en el 2022 la tendencia de las personas será el retorno. De acuerdo con Adecco, los especialistas en la renta y venta de finca raíz serán altamente solicitados en el mercado laboral.

Energía: hoy en día prestamos mayor importancia al medio ambiente y lo importante que resulta cuidarlo. A raíz de esta conciencia medioambiental se han generado puestos de trabajo relacionados con el desarrollo y la recuperación de zonas rurales, la contaminación y diversas cuestiones que tienen que ver con la sostenibilidad.

Así mismo, día a día se crean nuevas búsquedas de perfiles con experiencia en operaciones en yacimientos, supervisores, ingenieros especializados en gas, petróleo, minería y transporte. Así mismo, debido a la tendencia hacia el desarrollo de fuentes de energía renovables, los perfiles especializados en energías renovables y medio ambiente son cada vez más buscados.

Servicios de salud: en un contexto en el que la crisis sanitaria está lejos de ser superada, el nicho de salud y laboratorios continuará generando nuevos puestos de trabajo de manera sostenida en 2022. Así mismo, cada vez se demandan más profesionales que puedan cubrir los trabajos de cuidado a personas de la tercera edad.

Economía del conocimiento: el vertical de tecnología seguirá siendo uno de los protagonistas que dará impulso a la demanda laboral de 2022. Gracias a este fenómeno continuará creciendo la generación de empleo en áreas relativas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Ya conoces los nichos de trabajo con tendencia al crecimiento y los que más empleo generan en la actualidad, por lo que especializarse en alguno de estos sectores te podría llevar a crecer profesionalmente.

Lina Giraldo

Lina Giraldo

Brand and Marketing Manager en Hunty

Comparte este post en:

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *