¿Cuáles son los empleos del futuro?

El mercado laboral está cambiando y los rápidos avances tecnológicos exigen nuevos perfiles profesionales y empleos. Encuentra aquí las tendencias a las que debes prestar especial atención al pensar en tu futuro laboral.

Gracias a la tecnificación de los trabajos y la evolución tecnológica, en los próximos años seremos testigos de la transformación en todos los campos laborales y aquellos profesionales que combinen las soft skills con las habilidades tecnológicas serán los protagonistas de los empleos del futuro.

Según calcula el World Economic Forum, para 2030, la revolución de la inteligencia artificial generará un aumento del 26 % en el PBI global de manera directa y alrededor de un 40 % en actividades asociadas.

Además, en su informe de 2020, la organización internacional aclaró que no se viene un desempleo masivo y a gran escala, sino que se crearán más empleos de los que desaparecerán, aunque para muchos de estos nuevos empleos se requerirán nuevas habilidades.

¿En qué áreas surgirán nuevas oportunidades de empleo?

Atento a la transformación digital

Especialista en ciberseguridad: de acuerdo con el noveno Barómetro de Riesgos de Allianz Global & Specialty 2020, los incidentes cibernéticos ocupan el primer lugar en relación con los riesgos más importantes para las empresas, por lo que la preocupación por la seguridad informática no para de crecer. Esto implica que, para hacer frente a las nuevas amenazas y mantener seguros los datos, los especialistas en ciberseguridad son más necesarios que nunca.

Data Scientist o especialista en Big Data: con el crecimiento de la tecnología, el flujo de datos e información parece infinito, por lo que saber organizarlos, controlarlos y leerlos es imperativo. Es por esto que uno de los empleos del futuro requiere ser especialista en Big Data, quienes extraen, limpian, analizan y visualizan los datos que le ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones.

Empleados que ofrezcan soluciones tecnológicas

Desarrollador de realidad virtual: Los especialistas en tecnología creen que dentro de unos años los seres humanos pasaremos casi un 50% del tiempo en un entorno de realidad virtual. Es por esto que los desarrolladores expertos en crear tecnologías inmersivas de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta se volverán necesarios.

Desarrolladores de software: los desarrolladores analizan, comprenden, ejecutan y realizan mantenimiento en plataformas y cuatro idiomas que ayudan en los servicios empresariales y seguirán siendo uno de los ejes más importantes dentro de las profesiones del futuro.

Diseñador UI/UX: los diseñadores UI o interfaz son los responsables de la relación final entre una máquina y el usuario que la utiliza. Se encargan de toda la parte visual con la que una persona se encuentra cuando manipula un programa. Los diseñadores UX, o de experiencia, son quienes se encargan de lo que está detrás: cómo interactúa el usuario con el programa o la máquina y cómo responde esta a cada orden o a cada comando.

Especialista en Inteligencia Artificial (IA): para el 2022 la IA alcanzará una cuota de mercado de 12.000 millones de euros, con un incremento anual del 40%. Este nuevo panorama hace que los expertos en este ámbito sean de los perfiles más demandados por las organizaciones.

El futuro laboral en las finanzas

Los perfiles laborales del sector financiero se han reconvertido, abriéndose a un nuevo mercado laboral lleno de oportunidades; por lo que aquí encontrarás dos de los empleos más relevantes en este campo.

Controller de gestión: el controller analiza y evita posibles crisis en la compañía. Su trabajo es controlar las y supervisar las finanzas y diseñar estrategias financieras funcionales y su labor está íntimamente relacionada con los presupuestos de la empresa y el cumplimiento de los objetivos.

En definitiva, el Controller Financiero “analiza el pasado, gestiona el presente y mejorara el futuro” lo que le convierte en una figura imprescindible y otro de los puestos clave dentro de este sector.

Expertos en blockchain: Blockchain es una de las tecnologías, junto a Big Data y la Inteligencia Artificial, que está experimentando un importante auge al ser fundamental para los negocios porque ofrece seguridad, transparencia, inmutabilidad y trazabilidad.

Es por esto que los expertos en blockchain (6,79%) y los especialistas en machine learning (6,17%) serán las posiciones más demandadas en el futuro.

La salud y el medio ambiente seguirán en el foco

Experto en energías renovables: los expertos en energías renovables tendrán muchas oportunidades en el futuro mercado laboral pues cada vez es más imprescindible frenar el cambio climático y mantener por debajo de 1,5ºC el aumento de la temperatura del planeta.

Gestor de recursos y energías sustentables: la búsqueda de la sustentabilidad es una tendencia tanto de empresas como de particulares, por lo que si tu área profesional está relacionada con la aplicación de la tecnología y el medio ambiente, especializarte en la gestión de energía sustentable te volverá un experto en un campo que todas las empresas buscan.

Expertos en marketing digital, e-Commerce y analítica de datos

Todas las empresas que quieren crecer están migrando hacia la posibilidad de ofrecerles a sus clientes servicios a través de apps y sitios web que compiten entre cientos y cientos similares. Gracias a ellos, los expertos en tendencias de consumo digital están siendo requeridos en todos lados.

Estos son los encargados de crear, planear, ejecutar y dirigir el plan de marketing de la empresa, trabajando en pro de identificar un mercado objetivo, crear una imagen de marca, crear y mantener una campaña de marketing para internet, acompañados de las tecnologías digitales.

En conclusión, aquellos profesionales que cuenten con habilidades tecnológicas, y las combinen con los soft skills, serán los protagonistas de los empleos del futuro.

Comparte este post en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Preguntas Frecuentes

Answer 1