Logo Hunty 2023

Esto es lo que necesitas saber acerca de buscar trabajo y no te han contado

Dentro del área en la que te formaste encontrarás una larga lista de posibilidades para buscar trabajo.
Cómo buscar trabajo de la manera correcta

Dentro del área en la que te formaste encontrarás una larga lista de posibilidades para buscar trabajo. Sin embargo, seguramente hay algunos trabajos determinados que te gustaría ejercer mucho más que otros. Por esto es fundamental que al buscar trabajo hagas una autoevaluación profunda para poder establecer, no solo cual es el trabajo de tus sueños, sino las posibilidades que tienes para realizarlo con la garantía del éxito profesional y personal.

¿Qué debes hacer antes de buscar trabajo?

¡Conócete!

Lo primero que debes hacer al buscar trabajo es conocerte, piensa qué quieres hacer y para qué eres bueno. Esto puede llevarte mucho tiempo y esfuerzo, pero también puede ayudarte a encontrar un trabajo en el que encajarás a la perfección y en el que podrás desarrollarte profesionalmente.

Al comenzar a buscar empleo escribe una lista de cosas que quieras y que te gusten. ¿Te gusta estar todo el tiempo frente a un pc?, ¿te gusta la investigación?, ¿te gusta analizar y brindar soluciones?, ¿eres bueno estando en contacto con personas? Además de establecer una serie de actividades que te gusten, también establece en qué tipo de ambientes y rutinas serías más feliz. Una vez tengas resuelto estas dos listas, estarás listo para pensar en qué eres bueno.

Primero haz un listado de todos los diplomas o certificados que tengas. Incluye todo, no solo actividades que se puedan relacionar con el trabajo. También debes escribir cualquier característica de tu personalidad que pueda ser muy valiosa para cierto tipo de trabajos. ¿Puedes tomar una decisión bajo presión?, ¿interactúas bien con la gente?

¿Qué tipo de trabajo quieres?

Antes de establecer cómo buscar trabajo debes definir el tipo de trabajo que quieres. Redacta lo que para ti es el trabajo perfecto, incluyendo las personas con las que te gustaría relacionarte, el tipo de horario, los beneficios adicionales que te gustaría que te dieran, etc. 

Luego, en una hoja, haz tres columnas con estos títulos: Requisito, preferido y no es fundamental. Ahora relaciona las características de tu trabajo ideal en estas tres columnas. Por ejemplo, si para ti es muy importante contar con un horario flexible, entonces “horario”, irá en la columna de “requisito”.

Luego de este ejercicio ya sabrás qué es fundamental y obligatorio para ti a la hora de buscar trabajo. Recuerda tener presente esta lista cuando leas los anuncios o cuando vayas a entrevistas de trabajo.

Define tu propuesta de valor

Al buscar trabajo ten en cuenta todos los aspectos en los que puedas nosotros contribuir en un puesto de trabajo determinado. Si has tenido algún tipo de trabajo, enumera todas las características de tu personalidad que son positivas y aportan valor. Por ejemplo: actitud positiva, disposición a aprender nuevas cosas, puntualidad, responsabilidad y capacidad de trabajo en equipo.

Para buscar ese trabajo soñado, piensa qué tipo de perfil crees que las empresas necesitan. Si tú fueras a contratar a alguien para ese puesto, ¿Qué tipo de persona buscarías? Ahora escribe el tipo de aptitudes o experiencias que tienes y que encajarían en ese tipo de trabajo. Este ejercicio te ayudará a definir los tipos de trabajo en los que podrías contribuir más.

Define tu tipo de empresa soñada

Lo último que debes definir es el tipo de empresa donde te gustaría trabajar. Muchas veces ocurrirá que no eres tú quien opta por trabajar en la empresa que quieres, sino en la que te aceptan. Sin embargo, hay ocasiones en las que, si has realizado una buena búsqueda laboral y un buen proceso previo, podrás encontrarte con varias ofertas encima de la mesa, sin saber por cuál de ellas inclinarte. Es en este momento en el que tu análisis personal previo te dará la respuesta a la pregunta de en qué tipo de empresa quieres trabajar.

Cuando tengas la oportunidad de elegir entre varias empresas donde trabajar, debes fijarte en una serie de puntos como la cultura empresarial y tus compañeros de equipo. Solo así sabrás si el puesto se adapta a tus necesidades personales y sobre todo a la proyección profesional que este nuevo trabajo te puede ofrecer.

Tips para conseguir un buen trabajo

¿Cómo buscas trabajo?:  ¿Envías tu currículum a todas las ofertas que ves?, ¿te registras en todas las plataformas de empleo?, ¿le pides ayuda a tus amigos y familiares?

Recuerda que la falta de enfoque y de una estrategia bien definida pueden estar perjudicando tu búsqueda laboral. Quien desea un nuevo empleo, debe trazar objetivos bien definidos, confiar y saber cómo comunicar sus experiencias de la mejor manera. Ten en cuenta:

Define tu gran objetivo

Lo primero que debes hacer para conseguir trabajo es tener metas claras y enfocarte en ellas. Sabemos que el hecho de no conseguir empleo puede ser desesperante, pero es necesario mantener la calma y no postularte a cientos de ofertas sin tener claro tu objetivo.

¿Cómo hacerlo? 

Es muy sencillo: piensa en un trabajo que desees, que se relacione con tu perfil académico o que requiera habilidades que domines más que bien. Recuerda muy bien el listado que te recomendamos crear en los pasos anteriores.

Con esto en mente podrás comenzar a buscar empleo . Para contactarlas usa las redes sociales, ten muy presente LinkedIn, y solicita las oportunidades disponibles.

Recuerda que postularte para las ofertas de empleo que tengan relación con tu perfil profesional facilitará mucho tu búsqueda.

El networking es el rey al buscar trabajo

Conocer personas es una excelente forma de encontrar trabajo, pero esto no quiere decir que debas repartir tus tarjetas de presentación sin control. Más bien enfócate en las personas con quienes puedes construir una relación duradera.

Hacer networking es intercambiar conocimientos, ayudarse y hacer colaboraciones, no solo entregar una tarjeta o hacer contactos en las redes sociales. Interésate por conocer personas de tu área y que, en el futuro, puedan recomendarte en la empresa para la cual trabajan. Podrías tener entre tus contactos a la persona que podría darte la oportunidad de tu vida.

Usa las redes sociales

Cientos de reclutadores entran en internet para encontrar profesionales y cubrir sus vacantes. Por eso, es importante que crees un perfil en las redes sociales, principalmente en LinkedIn, que se especializa en el ambiente profesional.

Crea tu mejor versión de un buen currículum

Un buen currículum es tu mejor carta de presentación cuando se trata de conseguir un buen empleo. Puedes tener todas las habilidades para ocupar ciertas vacantes, pero podrías no alcanzar un trabajo si tienes un currículum mal elaborado.

Es necesario que tu currículo sea capaz de mostrarle a la empresa que eres todo lo que necesita. Así que destaca tus fortalezas para que, cuando los reclutadores lo lean, piensen que eres la persona que estaban buscando.

Tips para un buen currículum

  • Incluye solo datos relevantes.
  • Selecciona la información más importante.
  • No olvides poner tu información de contacto (email y teléfono).
  • Organiza tu currículum de manera cronológica.
  • Realiza una revisión gramatical y ortográfica. Todo debe verse impecable

Asegúrate de poner una imagen de perfil donde demuestres profesionalismo, además, no olvides resaltar tus principales habilidades, así como mostrar tu nivel de formación y experiencia previa.

Prepárate bien para afrontar entrevistas

Una entrevista de trabajo es tu mejor oportunidad para convencer a un empleador de contratarte. Es por esto que es importante que te prepares muy bien y evites improvisar demasiado.

Algunos trucos para destacarte en una entrevista:

  • Investiga acerca de la empresa antes de ir a tu entrevista. 
  • Destaca tus puntos fuertes, conocimientos y habilidades. 
  • Sé positivo, sonríe y demuestra entusiasmo por formar parte de la empresa. 
  • Cuida tu lenguaje verbal y corporal: evita hacer movimientos bruscos o nerviosos. 
Lina Giraldo

Lina Giraldo

Brand and Marketing Manager en Hunty

Comparte este post en:

Categorías

Etiquetas

2 comentarios

    1. ¡Hola, Daniela! Gracias por tu comentario. Te invitamos a seguir de cerca nuestro blog, donde compartiremos información de valor que te servirá para afrontar cualquier proceso de selección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *