Cómo conseguir trabajo en empresas sostenibles

La sostenibilidad será fundamental para el crecimiento empresarial en las compañías del futuro. Encuentra aquí cómo conseguir trabajo en empresas sostenibles.

La sostenibilidad es un criterio de alta competencia para las empresas y trasciende el cuidado del ambiente o las apuestas filantrópicas. De hecho, este concepto será fundamental para la supervivencia y crecimiento de las empresas actuales y del futuro, por lo que en este artículo te mostramos de qué se trata y cómo conseguir trabajo en empresas sostenibles.

¿Qué es una empresa sostenible?

Una empresa que se precie de ser responsable y sostenible debe conseguir unos objetivos económicos al mismo tiempo que respeta otros objetivos éticos y socialmente responsables.
Es por esto que una compañía sostenible se caracteriza por tener compromisos desde los componentes social, económico, ambiental y de gobernanza.

Por eso se trabaja en pro de conservar y cuidar el medio ambiente, reducir las brechas de género, apostar por la digitalización, aportar a la inclusión social y desarrollar modelos de trabajo alternativos

¿Qué valores tienen las empresas sostenibles?

Colaboración

La visión tradicional de una empresa abogaba más por la competitividad que por la colaboración. Sin embargo, la colaboración suma esfuerzos en la misma dirección y es capaz de aportarnos otros puntos de vista para los mismos problemas para crear en conjunto nuevas soluciones.

Coherencia

Las empresas responsables y sostenibles buscarán ser coherentes y tener una imagen que corresponda con la esencia de la empresa y sus valores. Esta imagen debería reflejar lo que son como empresa y no lo que les gustaría ser.

Valor a lo emocional

Una empresa sostenible entiende que las emociones también deben tener cabida en el mundo empresarial, pues estas fomentan las relaciones humanas y el desarrollo de capacidades como la creatividad, el compromiso y el entusiasmo.

Diversidad

Una empresa responsable y sostenible es capaz de aprovechar la diversidad de ideas y creencias para poder tener distintos puntos de vista del mismo tema y así poder innovar y crecer como empresa.

Confianza

Las empresas responsables y sostenibles entienden la importancia del control para gestionar la empresa de una forma adecuada, pero dejan un margen de confianza a sus empleados sabiendo que tomarán decisiones apropiadas y beneficiosas para la empresa.

Aprendizaje

Las empresas sostenibles tienen una visión a largo plazo que les permite entender y ver el proceso de aprendizaje y capacitación de sus empleados como una inversión necesaria para poder ser competitivos en el futuro.

¿Cómo puedes conseguir empleo en empresas sostenibles?

Redacta tu hoja de vida correctamente

Procura diseñar tu hoja de vida de una forma profesional, pero que al mismo tiempo deje ver tu manejo digital. Trata de incluir allí toda la información académica y laboral que se relacione con el empleo que buscas y aquellos datos que le hagan sentir al reclutador que tú tienes todo lo que están buscando.

Recuerda no centrarte solo en los aspectos técnicos. Como ya lo mencionamos, las empresas sostenibles valoran mucho las habilidades blandas y los valores. Trata de destacar tanto en tu hoja de vida, como en tu entrevista, aquellos aspectos de tu personalidad que van en línea con la cultura organizacional de la empresa como la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas y tu interés por el aprendizaje.

También te puede interesar: ¿Cómo elaborar una hoja de vida perfecta?

Postúlate a las ofertas que se adaptan a tu perfil

Si quieres tener éxito postúlate a ofertas que se ajusten a tu perfil. Por ejemplo, si te encuentras recién graduado, busca ofertas para pasantías, prácticas o cargos de categoría junior y sin demasiadas responsabilidades técnicas, de lo contrario, puede que te sientas frustrado al no quedar seleccionado en estas búsquedas.

Utiliza el networking y las redes sociales

En la actualidad las redes sociales nos permiten conocer personas con nuestros mismos intereses y demás espacios virtuales que nos sirven para relacionarnos con otros profesionales. Si te interesa trabajar en empresas sostenibles, usa redes sociales como LinkedIn para dar a conocer tu trabajo y contactar con personas que ya tengan un puesto en la compañía de tu interés. Interactúa con ellos, comparte contenido de valor y pídeles una referencia.

Busca capacitaciones que te brinden experiencia práctica real

En la era de la virtualidad se ofrecen cada vez más formaciones y cursos en todas las áreas profesionales. Investiga qué habilidades técnicas son necesarias en la compañía que te interesa y enfócate en realizar cursos y capacitaciones que más allá de un certificado te brinden experiencia práctica real en tu campo de interés.

Estudia transformación digital

La transformación digital es uno de los pilares de las empresas sostenibles y responsables.

Es por esto que tener los conocimientos y herramientas necesarias para liderar los procesos digitales dentro de las compañías, te permitirá destacar dentro del resto de candidatos.

En conclusión, para conseguir trabajo en empresas sostenibles debes enfocarte en desarrollar tus habilidades blandas y en profundizar tus conocimientos en el campo en el que deseas enfocarte. Convence a los reclutadores de que tus valores van en línea con la cultura organizacional y destaca todas tus cualidades.

¡Ingresa a Hunty y encontremos juntos el trabajo que quieres!

Comparte este post en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Preguntas Frecuentes

Answer 1