Logo Hunty 2023

Claves para responder preguntas incómodas en una entrevista de trabajo

preguntas incómodas en entrevistas de trabajo

El objetivo de toda entrevista de trabajo es que el reclutador conozca a cada candidato al máximo. Ten en cuenta que, por lo general, se presentan muchas personas a un proceso de selección que suelen tener perfiles similares, es por esto que la persona de recursos humanos, o el reclutador, aprovecha la entrevista individual para saber si eres la persona indicada para ocupar el cargo.

¿Cómo averiguan los reclutadores toda esa información que necesitan sobre ti? Preguntando, ¡por supuesto! Por eso, además de las preguntas más comunes en cualquier entrevista, es muy probable que te haga preguntas complejas de responder que requieren de tu análisis previo y preparación.

Ten en cuenta que, aunque las respuestas tienen valor para el evaluador, lo que más le interesa es ver tu actitud. Analizará tu mirada, cómo te sientas, si tienes alguna manía, y en general tu lenguaje no verbal para que a partir de unas teorías que ya tiene definidas, determine si estás mintiendo o no.

Responder estas preguntas no es tan complicado como parece, ten en mente que el objetivo de la persona que te hace la entrevista es conocerte a profundidad.

Aplica estos 5 tips en tu entrevista de trabajo

  1. Sé sincero: si vas a responder algo, que sea con la verdad. Sea cual sea la pregunta, al tener un corte más íntimo o personal es fácil identificar cuándo una persona no está siendo del todo honesta. No estás en una entrevista para ser juzgado, simplemente quieren conocer cómo reaccionas ante situaciones más complejas o delicadas.
  2. Actúa con naturalidad: todos somos humanos, todos cometemos errores, tenemos debilidades, aspiraciones, sueños y también hemos tenido que afrontar situaciones que a la larga nos definen como la persona que somos hoy. Que no te de miedo contar tus experiencias y mostrar lo mucho que aprendiste de ellas.
  3. Habla siempre sobre tu aprendizaje: sé sincero, por supuesto, pero acompaña tus respuestas con el aprendizaje extraído de cada situación. Por ejemplo, si te preguntan por tus errores, debilidades, fracasos u oportunidades de mejora, es importante que refuerces la respuesta con los conocimientos y experiencia que adquiriste, si la abordarías de la misma forma hoy ahora que sabes el resultado, qué cambiarías, etc.
  4. Da un contexto de lo que dirás: siempre debes poner en situación al entrevistador. Cuanto más claro seas con tus ejemplos y cuanto más detalles la historia para que el entrevistador pueda comprenderla, mejor será para ti. Analiza la situación para poder contextualizar cada respuesta y que se entienda el porqué de cada una de tus decisiones.
  5. Prepárate: ser autocrítico y pensar en las preguntas que te pueden hacer, te ayudará a analizar previamente qué tipo de respuesta darás. Así podrás convertir estas preguntas incómodas en oportunidades para enamorar al reclutador.

Te puede interesar: Claves para que tu hoja de vida no sea rechazada en procesos de selección

 

preguntas en entrevistas de trabajo

Ya que sabes cómo responder a las preguntas más incómodas en una entrevista de trabajo, ingresa a www.hunty.com y encontremos juntos el trabajo que quieres.

Lina Giraldo

Lina Giraldo

Brand and Marketing Manager en Hunty

Comparte este post en:

Categorías

Etiquetas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *