Logo Hunty 2023

Todo lo que debes saber para conseguir tu trabajo ideal

El trabajo representa una gran parte de nuestra vida, es el lugar al que le dedicamos más de la tercera parte de un día normal
Cómo conseguir el trabajo ideal

El trabajo representa una gran parte de nuestra vida, es el lugar al que le dedicamos más de la tercera parte de un día normal. Te has preguntado ¿por qué no buscar ser felices en el trabajo de nuestros sueños?, pues es hora de hacerlo, porque encontrar ese empleo sí es posible.

Para ubicarte en un trabajo ideal debes tener muy claro qué y cómo lo quieres, de lo contrario solo perderás tu tiempo enviando hojas de vida y aplicando a cargos que no se ajustan a tus preferencias.

¿De qué te sirve enviar muchas hojas de vida a empresas donde no quieres trabajar? De nada. Lo único que lograrás es que tu perfil no sea tomado en cuenta, o que no vean tu buena disposición y conexión con la compañía al momento de una entrevista. El trabajo de tus sueños espera por ti, solo debes trabajar en él y proyectarte para alcanzarlo. 

Claves para conseguir tu trabajo ideal

¿De qué te sirve enviar muchas hojas de vida a empresas donde no quieres trabajar? De nada. Lo único que lograrás es que tu perfil no sea tomado en cuenta, o que no vean tu buena disposición y conexión con la compañía al momento de una entrevista. El trabajo de tus sueños espera por ti, solo debes trabajar en él y proyectarte para alcanzarlo. 

Haz un análisis interno de tu perfil profesional

Es fundamental identificar muy bien tus fortalezas y habilidades, pero sobre todo tus gustos y aspiraciones profesionales. ¿Cuál es el empleo de mis sueños? Responder esta pregunta de la manera más honesta te ayudará a encaminar tus esfuerzos para conseguir lo que te propongas.

Filtra tus aspiraciones

Haz un listado de las empresas en las que quisieras trabajar. Empieza por investigar a fondo sobre ellas: ¿A qué se dedican? ¿Cuáles son sus valores corporativos? ¿Te identificas con su propósito? ¿Qué perfiles contratan? Luego de esto, búscalas y síguelas en sus diferentes redes sociales: Linkedin, Facebook, e incluso Instagram, de esta manera te mantendrás informado acerca de las novedades y también de las vacantes y oportunidades.

Hazte notar (¡En Linkedin!)

Actualmente Linkedin es la mayor red profesional del mundo. Allí puedes destacar tus habilidades y logros profesionales, además de contactarte con miles de profesionales alrededor del mundo. Por esto es fundamental que completes adecuadamente tu perfil y que no dejes ninguna sección en blanco. Esfuérzate por agregar contactos, expertos y reclutadores que pertenezcan a las industrias y empresas de tu interés.

Asegúrate de mostrar tus logros académicos como certificaciones y actualizaciones. Y por último, pero no menos importante, solicita recomendaciones a personas que puedan validar tus aptitudes. Hacer estas mejoras a tu perfil te ayudará a destacarte en los procesos de selección.

Dedica el tiempo que sea necesario

Conseguir el empleo de tus sueños es un trabajo en sí mismo y requiere dedicación y esfuerzo, por esto, es fundamental que dediques un espacio diario a revisar y aplicar a las vacantes que sean de tu interés. Una buena práctica es hacer seguimiento a tus aplicaciones conectándote con reclutadores de tus empresas y empleos soñados, esto te ayudará a estar al día con todo lo que va pasando en la industria.

Asesórate con los mejores

Siempre caerá muy bien una ayudita de más, y nada mejor que hacerlo de la mano de los mejores: profesionales capacitados que pueden ayudarte en todas las etapas del proceso.

No dejes a un lado estos tips para conseguir tu trabajo ideal

Luego de dos años atípicos, donde los procesos de selección cambiaron, llegó un 2022 de recuperación y nuevos comienzos. Seguramente si estás leyendo esto es porque estás buscando tu empleo soñado, y te traemos buenas noticias: sí es posible encontrarlo en pleno 2022.

  • Ten claro qué es lo que quieres, ya que este es el primer paso es conocerte y saber qué es lo que te apasiona. Pregúntate si tu felicidad está en una empresa de consumo masivo, en una pyme, o en una startup, etc.
  • No dejes de aprender y asegúrate de no dejar de reforzar tus habilidades. Recopila información sobre la industria, las organizaciones a las que quieres entrar, así como las vacantes disponibles. Esto te ayudará a trazar correctamente tu hoja de ruta.
  • Según Arleth Leal, socia directora de la empresa de Recursos Humanos Red Ring, actualmente, el 80% de los puestos se cubre por networking. Si no te ‘vendes’ va a ser muy difícil que logres hallar el empleo de tus sueños.
  • Invierte tiempo en tu hoja de vida y no utilices el mismo CV para aplicar todos los cargos que ves. Además, recuerda solo postularte a vacantes que hagan match con tu perfil. Es preferible que desde el principio sepas porqué tal puesto es el que deseas tener, y porqué deben contratarte a ti y no a otra persona.
  • Traza tu objetivo. Si sueñas con trabajar, por ejemplo, en una startup no te cierres a una sola. Enfócate en aquellas que buscan un perfil como el que tienes, y haz una lista de ellas. Recuerda que en pleno 2022 los reclutadores buscan perfiles que lleguen a implementar, ejecutar y dar resultados.

Cómo encontrar tu trabajo ideal en una startup

Antes que nada, recuerda que una startup es una empresa emergente, generalmente dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas o a suministrar un servicio en sectores diversos, con gran apoyo en las Tecnologías de la Información. 

Las startups se están convirtiendo en la opción favorita de muchos para adquirir experiencia profesional. ¿Por qué tanto interés en trabajar allí? Su propuesta innovadora, su flexibilidad de horarios, el entorno de trabajo dinámico y la posibilidad de crecer y escalar son algunos factores que las hacen muy atractivas.

Este tipo de compañía puede llegar a convertirse en una gran organización. Tal es el caso de Google y Facebook, que comenzaron como startups. Además, marcas pioneras en la llamada economía colaborativa, como Uber y Airbnb, se iniciaron bajo este concepto.

Si sueñas con encontrar trabajo en una startup, presta mucha atención a esto:

  1. Ten un perfil de LinkedIn completo y llamativo. 
  2. Aprende sobre la cultura startup. El tamaño no es lo único que diferencia a una startup de una empresa grande y con varios años en el mercado. De hecho son muchos más los factores que la hacen única, desde la forma de trabajar, de organizarse y de financiarse. Estos son los detalles que debes conocer si quieres formar parte de este ecosistema empresarial.
  3. Acude a eventos de networking. Desde organismos públicos, pasando por asociaciones, incubadoras y aceleradoras, todos organizan seminarios o encuentros entre emprendedores, inversores y en general asistentes interesados en el ecosistema startup. Estando allí tendrás la oportunidad de conocer a muchos contactos que serán de gran ayuda más adelante.
  4. Hazte notar frente a los reclutadores. Al igual que existen responsables de Recursos Humanos de grandes compañías, hay una buena cantidad de ‘head hunters‘ especializados en buscar talento para startups y empresas en crecimiento. Para ello solo tienes que recurrir a LinkedIn. Si ya estás informado del ecosistema startup, no te costará identificarlos. Agrégalos a tu red y hazte notar.

Cómo encontrar trabajo ideal desde la comodidad de tu casa

Estando desde tu casa puedes tomarte el tiempo de realizar una búsqueda laboral efectiva y acorde con tu perfil profesional. Este tiempo también te puede servir para que replantees qué aspiras en tu vida profesional y, por supuesto, para seguir buscando nuevas oportunidades laborales pues muchas empresas no han parado de buscar personal.

Te recomendamos no aplicar a todas las ofertas, solo a aquellas que te sirvan. Lee atentamente las descripciones de cada vacante y postúlate solo cuando tu perfil cumpla con todos los requisitos expuestos. Generalmente, en las ofertas pueden especificarse años de experiencia, nivel de formación académica y conocimientos requeridos, así como el tipo de contrato ofrecido.

Asegúrate de activar tus redes de contacto desde casa, y actualiza tus referencias personales y tus datos de contacto. Detalla un correo electrónico o número de celular donde te puedan contactar directamente e, igualmente, referencias laborales que puedan dar una buena recomendación sobre ti. Por nada del mundo dejes de un lado a tus contactos. Estando desde tu casa puedes hacer una lista de personas que puedan ser claves para tu búsqueda laboral y que puedan referenciarte en una empresa.

Lina Giraldo

Lina Giraldo

Brand and Marketing Manager en Hunty

Comparte este post en:

Categorías

Etiquetas

6 comentarios

    1. ¡Hola, Leidy! Gracias por tu comentario. Te invitamos a seguir de cerca nuestro blog, donde compartiremos información de valor que te servirá para afrontar cualquier proceso de selección.

    1. ¡Hola, Bellanira! Gracias por tu comentario. Te invitamos a seguir de cerca nuestro blog, donde compartiremos información de valor que te servirá para afrontar cualquier proceso de selección.

    1. ¡Hola, Wilmar! Gracias por tu comentario. Te invitamos a seguir de cerca nuestro blog, donde compartiremos información de valor que te servirá para afrontar cualquier proceso de selección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *