Logo Hunty 2023

¡Tips que sí o sí debes saber sobre pruebas psicométricas!

Si has llegado hasta la etapa en la que el reclutador te pide que realices las pruebas psicométricas, ¡Felicidades! estás más cerca de la meta y es por esto mismo que debes estar 100% preparado para saber en qué consisten y qué evalúan, ¡así que comencemos!

¿Qué son las pruebas psicométricas?

También llamadas test psicométricos, son herramientas que ayudan a las empresas a conocer más sobre ti, esto de una manera estandarizada, es decir que les da un resultado allegado a tus competencias, habilidades de comunicación, sociales, verbales, y más.

De esta manera, su objetivo es identificar cuáles son tus capacidades, valores, proyectar tu desempeño laboral, la adaptabilidad que tendrás con la cultura de la empresa, entre otras.

Ahora bien, cuando hablamos de “pruebas”, es justamente porque existen varios tipos de estos test y cada uno de ellos mide o investiga aspectos diferentes sobre ti, de acuerdo con los objetivos que mencionamos más arriba en este blog. Aquí te mostramos cuáles son los test más comunes:

Personalidad

También se llaman “proyectivas” y evalúan cómo interpretas una situación determinada así como el manejo de conflictos internos o sociales.

Algunos ejemplos que probablemente ya hayas visto o veas próximamente son el test 16PF, SHL, SJT o Los 5 grandes.

Inteligencia

En este test, la empresa quiere conocer tu capacidad de aprendizaje y aplicación de conocimientos, para lo cual se apoyan de ejercicios donde debes concentrarte, observar, determinar secuencias lógicas y analizar.

Los test más comunes son el de Raven o el test de Terman Merrill.

Aptitudes y habilidades

Está relacionada con el puesto de trabajo que vas a desempeñar, ya que revelará tus capacidades más sobresalientes, cómo reaccionas al estrés, al trabajo bajo presión y tu nivel de adaptabilidad social.

Dos de los test más utilizados son el Cleaver y el Moss. ¿Los habías visto antes?

Si quieres conocer más detalles sobre cada uno de los ejemplos mencionados, te recomendamos dar clic aquí.

¡Vamos con los tips!

Si estás por realizar test psicométricos, te recomendamos que tomes en cuenta lo siguiente:

  • Nada de pensar negativo: Esto solamente te bloqueará a la hora de responder. Respira profundamente antes de iniciar y recuerda que solamente se trata de un test o cuestionario.
  • Honestidad siempre: Sé auténtico en tus respuestas, no trates de seleccionar opciones que realmente no te definen. Recuerda que en este tipo de pruebas no hay respuestas buenas o malas, ¡así que confía en ti!
  • Resuelve tus dudas: Asegúrate de preguntar al reclutador cualquier inquietud que tengas o instrucción que no haya quedado clara. Es mejor leer dos veces las indicaciones y estar seguro de comprender los ejercicios.
  • Investiga y prepárate: En Hunty contamos con una gran variedad de material educativo y 100% gratuito que compartimos en nuestras redes sociales para que día a día estés a la vanguardia sobre cómo tener procesos de selección exitosos. ¡Sólo tienes que seguirnos!
  • Toma el bootcamp de Hunty: Regístrate aquí para que tengas acompañamiento profesional y totalmente personalizado en donde expertos en reclutamiento te ayudarán a cambiar tu vida ¡a través de encontrar el empleo que mereces!
Lina Giraldo

Lina Giraldo

Brand and Marketing Manager en Hunty

Comparte este post en:

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *