Logo Hunty 2023

Tips para mujeres que están buscando trabajo actualmente

Según un informe de la Organización Mundial para el Trabajo, el índice de participación de las mujeres en la población activa en el mundo se aproxima al 49%
Hunty ayuda a las mujeres a conseguir trabajo

Según un informe de la Organización Mundial para el Trabajo, el índice de participación de las mujeres en la población activa en el mundo se aproxima al 49%. En cambio, el de los hombres es del 75%. Por lo tanto, existe una diferencia de casi 26 puntos porcentuales y, en algunas regiones, la disparidad supera los 50 puntos porcentuales.

En el mundo laboral, las mujeres cobran menos que sus colegas hombres a pesar de ocupar el mismo cargo y tener la misma responsabilidad. Además, según datos de Naciones Unidas, menos de una tercera parte de los puestos directivos están ocupados por mujeres.

Los datos son claros: las mujeres desean tener un empleo mejor remunerado, pero una serie de obstáculos socioeconómicos persistentes las mantiene al margen de la fuerza de trabajo.

En definitiva, superar el desequilibrio de género en la fuerza de trabajo no solo beneficia a las mujeres y sus hogares, sino también a la economía mundial en su conjunto. 

Es por esto que desde Hunty, y en el marco de la semana de la mujer, queremos brindarte algunas herramientas y claves ganadoras para buscar y encontrar tu trabajo ideal en pleno 2022.

Ventajas para las mujeres al tener un excelente CV

Asegúrate de redactar la experiencia en orden cronológico inverso, es decir, sitúa al principio la experiencia más reciente en lugar del primer empleo que tuviste. Sin embargo, si el último trabajo que tuviste fue hace mucho tiempo, mejor olvídate de las fechas y estructura la información por áreas o sectores.

Mujeres, recuerden que “menos es más”

Recuerda que muchas veces “menos es más” y no siempre es necesario llenar espacios con información poco relevante. Haz todo lo posible para que puedas mostrar tu CV en una misma página, y no te extiendas demasiado.

Cómo debe prepararse una mujer para una entrevista laboral

Lo más importante es que creas en ti, si tú lo haces lo más seguro es que tu entrevistador también lo haga. Averigua previamente sobre la empresa, sobre el cargo al que aplicas y sobre las habilidades indispensables que necesitarás a la hora de trabajar en esa compañía. Muestra seguridad e interés. No olvides:

  • Investigar a la compañía
  • Dar a conocer tus intereses
  • Muéstrate segura
  • Menciona tus fortalezas
  • Ten claro cómo piensas mejorar tus debilidades
  • Habla acerca de tus objetivos profesionales
  • Haz las preguntas que consideres pertinentes

Como mujer no tengas miedo de negociar

Según Nadia Sánchez, CEO y Founder de ‘She Is Foundation’, en una entrevista no solo negocias tus habilidades, sino también tu calidad de vida. Piensa muy  bien si el trabajo al que estás aplicando te aportará en tu proyecto laboral y de vida.

Mujer, cree en ti

Aunque no lo creas, la falta de confianza es uno de los principales motivos por los que no has alcanzado tu trabajo ideal.  Un estudio publicado por el Instituto Europeo de Liderazgo y Gestión revela que las mujeres manifiestan tener menos confianza en lo que respecta a su carrera que los hombres.

El informe, que recoge Harvard Business Review, pone de manifiesto que en todos los grupos de edad los hombres se muestran más confiados que las mujeres. Un 70% de los hombres tiene niveles altos o muy altos de confianza en sí mismos, frente al 50% de las mujeres encuestadas. Mientras que la mitad de las mujeres directivas admiten sentimientos de duda acerca de su desempeño profesional, este porcentaje se reduce al 31% en el caso de los hombres.

Las dudas también surgen a la hora de optar a un puesto nuevo o a un ascenso. Y es que mientras un 20% de los hombres presentaría su candidatura para un trabajo sin poseer todos los conocimientos requeridos, sólo el 14% de las mujeres se atrevería a hacerlo.

¿Cómo recuperar tu confianza?

La buena noticia es que la falta de confianza es solo una dimensión de tu personalidad en la que puedes trabajar.

  • Habla de manera más positiva: es vital (re)aprender a tener un discurso interno más amable y positivo. Por ejemplo, puedes empezar por dejar de autocriticarte cuando hagas algo que no consideres suficientemente bueno. 
  • Acepta tus puntos fuertes y reconoce tus debilidades: algo que también puede ayudarte es anotar los comentarios positivos que te hace la gente. Escribirlos te ayudará a ser más consciente de ellos y te permitirá tener una visión más equilibrada cuando recibas una opinión negativa.
  • Revisa tus logros del pasado: al hacerlo, te darás cuenta de que en su momento fuiste capaz de recurrir a recursos con los que no sabías que contabas.
  • Fortalece tus habilidades: esto te ayudará a sentirte más segura de ti mismo, ya que contribuirá a desmontar esos sentimientos de inseguridad.

Recuerda que lo más importante siempre será que entiendas que es función de cada una acabar con las brechas de desigualdad de género que existen. Ser mujer en el mundo laboral tiene muchas ventajas, incluso hoy en día hay varias mujeres ocupando altos cargos directivos y de toma de decisiones. ¡Tú puedes ser una de ellas! Prepárate para demostrarle al mundo y a ti misma de lo que estás hecha. 

Lina Giraldo

Lina Giraldo

Brand and Marketing Manager en Hunty

Comparte este post en:

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *