Logo Hunty 2023

¡Esta es la estructura de una entrevista de trabajo!

¡Esta es la estructura de una entrevista de trabajo!

¿Sabías que las entrevistas de trabajo llevan una estructura estratégica? ¡Así es! Los reclutadores siguen un proceso muy bien definido para evaluar si eres el candidato o candidata ideal desde el primer contacto que tienen contigo.

En este blog te vamos a contar en qué consiste esta estructura para que estés preparado a la hora de presentarte a tu entrevista.

Esto te ayudará a estudiar mejor cada etapa de tu proceso de selección e incrementar significativamente tus posibilidades para lograr la meta: obtener el empleo de tus sueños.

¡Así que toma nota!

Presentación:

Como bien sabemos, el reclutador es quien te agendará la reunión, ya sea presencial o virtual, una vez iniciada la entrevista se saludan y presentan brevemente. En este punto, el reclutador también establece las normas de la conversación y te brinda el contexto de por qué están tomando esa reunión.

¡Empieza lo bueno! Hablar sobre tu experiencia laboral

Con base en la información que colocaste en tu CV, el reclutador te hará preguntas como: “háblame sobre tu último empleo”, “cuéntame qué actividades hacías en esta empresa” “qué herramientas usabas” entre otras preguntas afines y cualquier otro aspecto que sea necesario aclarar.

Se pone interesante: Razones para solicitar el puesto

Ahora el reclutador querrá saber cuáles son los motivos que te impulsaron a solicitar el puesto de trabajo. Aquí debes especificar las actividades que más disfrutas realizar y por qué. Recuerda que un tip muy importante es combinar tus hobbies con la función del puesto, por ejemplo: Me gusta mucho armar legos porque de esa manera comencé a desarrollar mis destrezas para diseñar figuras, por eso quiero aplicar a este puesto que es sobre UI/UX.

Practica muy bien tu speech: Habilidades laborales

En este momento es muy probable que el reclutador te haga preguntas vinculadas con las habilidades laborales que posees. Algunos ejemplos de preguntas sobre habilidades laborales son:

  • ¿Cómo organizas tu tiempo?
  • ¿Te consideras un compañero de trabajo colaborativo o competitivo?
  • ¿Cómo has resuelto un problema?

Es el turno para hablar sobre: Habilidades sociales y personales

Trabajar en equipo es fundamental en todos los puestos de trabajo, por lo que las habilidades sociales y personales tienen una gran relevancia. Las preguntas específicas para identificar la capacidad de trabajar en equipo son:

  • ¿Cuáles son tus principales fortalezas y debilidades?
  • ¿Cómo reaccionas ante situaciones de conflicto?
  • ¿Cómo describirías tus habilidades comunicativas?

Se acerca la respuesta a tus preguntas: Presentación del puesto de trabajo

Una vez que el reclutador tiene claro los aspectos sobre tus habilidades técnicas, sociales y personales, se hace la presentación del puesto de trabajo, en donde te va a explicar en detalle el trabajo que tendrás que realizar en caso de ser contratado, así como algunas condiciones del puesto.

¡No te quedes en silencio!: Preguntas abiertas

Siempre te recomendamos que tu entrevista fluya como una conversación normal. Eso sí, tus preguntas deben estar relacionadas directamente con el campo laboral y los valores de la compañía. Evita las preguntas personales.

¡De lo más esperado!: Preguntas sobre la expectativa salarial

Generalmente, el reclutador te preguntará de manera directa cuál es tu expectativa salarial. En caso de que no lo haga, puedes plantear la pregunta de forma directa y respetuosa. En este punto, hay que considerar que el salario muchas veces está condicionado por diferentes factores como la ubicación geográfica, nivel de experiencia y formación académica.

Casi ha llegado el final: Próximos pasos

Cuando se acerca el cierre de la entrevista, se habla sobre cuáles son los próximos pasos en el proceso de selección. También puedes aprovechar para preguntar acerca del lapso de tiempo que tendrás para recibir una respuesta por parte de la empresa.

Ahora sí, el final: Conclusión y despedida

Te recomendamos demostrar que valoras la oportunidad de ser parte del proceso. Esto deja una buena imagen y enfatiza tu interés por obtener el cargo. Puedes agradecer por el espacio de tiempo dado y reiterar que estás atento a las indicaciones siguientes.

¿Quieres saber más acerca de cómo tener procesos exitosos de selección? ¡Estás en el lugar indicado! Regístrate en Hunty y descubre por qué cientos de personas ya están logrando tener el empleo de sus sueños. 

Lina Giraldo

Lina Giraldo

Brand and Marketing Manager en Hunty

Comparte este post en:

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *