Logo Hunty 2023

Cómo sacarle provecho a LinkedIn para encontrar tu trabajo ideal

Antes que nada, ten en cuenta que LinkedIn es la mejor herramienta para establecer contactos profesionales en la web, para darse a conocer en el ámbito profesional y, por supuesto, para buscar trabajo.
Qué es LinkedIn y cómo usarlo correctamente

Antes que nada, ten en cuenta que LinkedIn es la mejor herramienta para establecer contactos profesionales en la web, para darse a conocer en el ámbito profesional y, por supuesto, para buscar trabajo.

Además, las empresas lo usan para conocer y seleccionar a nuevos candidatos para ocupar ciertas vacantes, y para compartir información de la compañía como noticias, eventos, actualidad, etc. Esta es una herramienta que forma parte de muchos reclutadores para seleccionar a sus candidatos ideales.

Por ejemplo, mientras lees esto hay alrededor de 14 millones de ofertas laborales activas, de acuerdo con las estadísticas de LinkedIn. Así que, ¿qué esperas para sacarle provecho a tu perfil?

Recuerda que LinkedIn es tu CV virtual

Allí podrás mostrar toda la información que consideres pertinente, para que las empresas te conozcan y sepan tu trayectoria al visitar tu perfil profesional. Tal vez esta sea la funcionalidad más conocida de esta red para profesionales, pero va mucho más allá de un simple currículum online.

Si vas a buscar trabajo a través de LinkedIn, asegúrate de antes haber creado tu perfil de la manera correcta. Recuerda que es tu hoja de vida, tu cara visible para las empresas. Las personas podrán acceder a la información actualizada de tu perfil profesional y académico, así que manos a la obra.

Cuida tu imagen

Si ya decidiste crear un perfil en LinkedIn, debes tener en cuenta que estarás expuesto las 24 horas del día, los 365 días del año. Es fundamental tener el perfil lo más completo posible y  cuidar la foto que pones allí.

Los perfiles con fotos obtienen más visitas, mensajes y resultados en comparación con los usuarios que no tienen una imagen que los identifique.

Además, un estudio reciente de Career Builder señala que un 34% de las empresas estudiadas han rechazado el perfil inscrito a sus ofertas de trabajo tras ver su perfil de Facebook. Si estás buscando trabajo, lo primero que tienes que tener claro es qué información existe sobre ti en la red.

Gestiona adecuadamente tus contactos

No agregues contactos sin entender lo que haces, para eso existen otras redes sociales. Define tu objetivo (¿qué quieres conseguir con LinkedIn?) y una vez definido, selecciona tus contactos en función del mismo. Así, si tu objetivo es encontrar trabajo, tus contactos deberían ser miembros de departamentos de RR.HH de empresas, consultoras, headhunters, etc.

Crea alertas de empleo en LinkedIn

Si quieres enterarte de las ofertas laborales en LinkedIn, crea alertas de empleo. Cuando las hayas creado, LinkedIn te notificará los nuevos anuncios de trabajo que coincidan con las aptitudes de tu perfil. Además, no olvides activar la función #OpenToWork. Este distintivo te ayudará a mostrar que estás interesado en nuevas oportunidades laborales.

Configura adecuadamente tu perfil

Las opciones que te permite LinkedIn en cuanto a configuración son:

  • Feed de actividad: aquí puedes dar a conocer a todos las empresas a las que sigues, cambios en tu perfil, actualizaciones de tu status, etc.
  • Difusión de tu actividad: contactos que has incorporado a tu lista, grupos a los que te has unido, etc.
  • Acceso a tus contactos: quién puede ver tu lista de contactos.

Cuando estás en búsqueda activa de trabajo y ya estás trabajando, configura estas opciones de tal forma que no puedan ser visibles para nadie. En las demás circunstancias, deberías tenerlo público.

Maximiza tu presencia en LinkedIn

LinkedIn es un foro activo de networking y para el intercambio de conocimientos. Asegúrate de solicitar recomendaciones y validar las aptitudes de tus contactos. Esto te ayudará a generar confianza y una buena reputación, sobre todo si estás pensando en postularte a un nuevo trabajo.

Cuida el contenido de tu perfil

El contenido de tu perfil no tiene que ser como el de tu CV, el cual se basa principalmente en funciones y tareas. Enfócate más bien a logros y resultados, cuantificándolos en cada uno de los apartados.

Escribe cuáles son tus especialidades, así como las actitudes, esto favorecerá la búsqueda de tu perfil por parte de las empresas.

Participa activamente en grupos

Si estás buscando empleo activamente en LinkedIn, es muy importante que participes en los grupos, ya que en ellos se publican ofertas de empleos que no aparecen en el buscador de esta herramienta.

Únete a grupos profesionales y participa en ellos. Así podrás mostrar tu “expertise”, compartir conocimientos, obtener información útil sobre tu sector, etc.  Ten en cuenta que participar en grupos puede servir de ‘vitrina’ para que nos vean aquellas personas que están buscando talentos.

En conclusión, esta es una poderosa herramienta para buscar empleo, solo debes saber usarla y posicionarte como experto para que te seleccionen. Asegúrate de dedicarle tiempo. Tener un perfil de LinkedIn adecuado implica horas de dedicación. Y una vez creado, todavía se necesita más tiempo para poder poner en marcha todo lo anterior. Recuerda que de las horas de dedicación, dependerá la eficacia de tu perfil.

Lina Giraldo

Lina Giraldo

Brand and Marketing Manager en Hunty

Comparte este post en:

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *