Cómo hacer una carta de motivación efectiva

Una carta de motivación es la manera en la que te presentarás a la empresa en la que quieres trabajar. Recuerda que, si tu carta llama la atención, tendrás muchas probabilidades de lograr una entrevista personal para mostrar todo tu potencial.

Aunque una carta de presentación y una carta de motivación puedan parecer iguales, hay algo que las diferencia: la manera en la que están escritas. El propósito de ambas es mostrar al destinatario que el candidato reúne las características necesarias para ocupar el cargo. Sin embargo, su estilo de redacción es diferente. En la de motivación se usa un vocabulario y estilo más creativo, ingenioso y comercial para “motivar” sutilmente al entrevistador a querer conocerte en una entrevista.

Tips para hacer una carta de motivación

Breve, concisa y directa

El reclutador no tiene mucho tiempo, así que si quieres que lea toda tu carta hasta el final, todos los párrafos deben ser breves, concisos y directos.

Procura ser lo más creativo posible

No repitas en tu carta de motivación la misma información que aparece en tu CV, para este el reclutador puede revisar la información que necesita en tu documento. Selecciona los datos más importantes y redáctalos de manera creativa.

Revisa, revisa y revisa

Nunca envíes este documento sin haberlo revisado varias veces hasta que estés seguro de que no contiene ningún error. Cualquier error gramatical demostrará tu falta de interés o motivación.

 

¿Qué es lo que SÍ debes hacer?

Escribe sobre ti, sin miedo, habla de tus habilidades y de cómo estas podrían beneficiarles a ciertos procesos específicos de la empresa.

El contenido de la carta debe responder quién eres, por qué crees ser la persona adecuada para el cargo, demostrar el interés que te motiva a aplicar a la vacante y un agradecimiento a quienes valorarán la candidatura.

Es muy importante hacer uso de la creatividad para captar el interés desde el comienzo. Trata de que tu carta tenga una introducción, un nudo y un desenlace, el cual asegure que la persona que lo recibe lo lea completo y termine con un sentimiento que lo motive a conocer más de ti.

 

Comparte este post en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Preguntas Frecuentes

Answer 1