Logo Hunty 2023

Así debes hacer tu carta de presentación

carta de presentación

Una carta de presentación es la mejor manera de presentarse y destacar en un proceso de selección. A pesar de que tu curriculum vitae es la herramienta más importante a la hora de solicitar un nuevo empleo, en muchas ocasiones es en la carta de presentación donde tienes realmente la oportunidad de mostrar todo tu potencial.

Este documento sirve principalmente para definirte como trabajador. Allí puedes destacar tus mejores rasgos, tus ambiciones con el nuevo puesto o, simplemente, los puntos fuertes que tienes respecto a la competencia.

Su diferencia con el CV radica en que no es un documento técnico, sino que muestra con detalle quién eres, qué es lo que quieres y qué valor puedes aportar a la empresa. Al mismo tiempo, te permite mostrar tu capacidad comunicativa y, por supuesto, tus habilidades de redacción (así que presta especial atención a todo lo que escribes).

¿Siempre tendrás que enviar una carta de presentación?

No, no es obligatorio, ya que es la empresa la que te lo solicitará. Todo dependerá de la vacante y de cada caso en específico. Sin embargo, ten muy presente que añade un valor extra, sobre todo cuando otros solicitantes no han enviado una.

Si de verdad quieres ese empleo, ¿qué puedes perder?, redactar una carta de presentación no toma mucho tiempo. Hay que escribirla de la mejor manera posible.

Es fundamental escribir la carta con una estructura lógica. Además, recuerda que los errores ortográficos o gramaticales, producirán el efecto contrario al deseado, así que asegúrate de revisarla las veces que sea necesario. No olvides destacar habilidades relacionadas con el puesto. Para que se fijen en ti, necesitan comprender porqué eres una buena elección, muestra que la demanda de habilidades que la empresa requiere, son las mismas que posees.

Recuerda no extenderte mucho. El seleccionador tiene que tener todo claro en menos de un minuto. Si tiene alguna duda a despejar, será él o ella quien se ponga en contacto contigo para preguntarte. Elige lo que impresione más y deja el resto para tu curriculum vitae o portafolio.

 

¿Quieres un ejemplo de carta de presentación? En Hunty te ayudamos. Comenta este blog con tu correo electrónico y te lo haremos llegar.

Lina Giraldo

Lina Giraldo

Brand and Marketing Manager en Hunty

Comparte este post en:

Categorías

Etiquetas

14 comentarios

  1. Excelente contenido en el Blog y ¡¡Muchas gracias!!
    Por favor, ¿me podrían compartir un ejemplo de la carta de presentación?, Mi agradecimiento de antemano.
    Bendiciones infinitas

  2. Me gustó la información que contiene, oportuna para lo que estaba buscando, muy buen blog. Por favor me gustaría me compartieran un ejemplo de carta de presentación para desarrollar la mía, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *